Halloween: A quienes les falte solo el elástico, esta es su noche

Aunque ya es una práctica establecida, el panorama de hoy no deja de llamar la atención. Chicos y grandes recorriendo las calles en busca de "Dulce o Travesura" animarán la noche floridana este 31 de octubre.Por Carolina Rojas
Imagen de Carolina Rojas Tapia
831 Lecturas
31 de Octubre, 2008 07:10
Hace poco más de una década, los chilenos poco teníamos idea de la noche de brujas. A lo más podíamos tener alguna referencia de una u otra producción hollywodense que venía de Estados Unidos y la caricaturizaba de manera exagerada, mostrando por las calles monstruos, repletos de sangre que golpeaban las puertas de las casas esperando alguna atención.
Pese a que esta tradición parecía tan alejada de nuestra idiosincrasia, logró instaurarse con fuerza, impulsada principalmente por la publicidad, la cual hizo que los supermercados o cualquier negocio de barrio y las mismas veredas se atestaran de disfraces y máscaras para celebrar la noche del 31 de octubre.
Pero antes de partir a comprar la cara más espeluznante que encontremos, preguntemos, qué es lo que realmente se celebra en esta fecha.
Según lo que dice la historia, Halloween responde a una fiesta que tiene sus orígenes en la cultura Celta, y se festeja principalmente en Estados Unidos. Consiste en que los niños, días antes del 31 preparen sus disfraces, que por lo general caracterizan situaciones de terror, y luego se paseen cerca de sus casas, tocando la puerta de sus vecinos pronunciando la frase “dulce o travesura”. La idea es que quien conteste el llamado de los chicos, le dé caramelos, dineros o cualquier otro “regalo”, si así ocurre se tomará como aprobación, de lo contrario los vecinos se arriesguen a que los niños les hagan alguna broma.
La historia de Halloween comenzó hace más de 2.500 años, y calza justo con la culminación del verano el 31 de octubre. Este corresponde al último día del mes y se cree que los espíritus podían salir de los cementerios para apoderarse de los vivos y resucitarlos. Para evitar que los muertos vivientes visitaran sus hogares, la gente del pueblo las ensuciaba y decorada con feos objetos, para espantar a estos siniestros invitados.
Aunque en Chile estamos muy lejos de la cultura Celta, esta tradición se ha instaurado como una más en nuestro país. No es raro ver en estos días, multitud de vendedores ambulantes ofreciendo un sinfín de productos para cautivar la atención de los niños y porque no decirlo, también de los grandes.
Pero hasta en los días de fiesta y celebración, la seguridad de nuestros pequeños es lo más importante, así que te recomendamos que te pongas tu disfraz y salgas junto a él a gritar “dulce o travesura”.
Si estuviste semanas preparando tu disfraz y no quieres que sólo tus vecinos puedan disfrutar de tu creatividad, te queremos invitar a que lo luzcas en el Paradiario 14, y nos envíes tus fotos al mail: contacto@elparadiario14.cl
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.