¿La "Soledad" ya no es buena compañía?

Mª Soledad Barría y la DC Soledad Alvear decidieron presentar la renuncia a sus respectivos cargos. La ex ministra para evitar una acusación constitucional y Alvear, para lograr la unidad de su partido.Por Ivette Oyanedel
Imagen de Ivette Oyanadel
677 Lecturas
29 de Octubre, 2008 07:10
A pocos días del término de las elecciones, la política nacional ha tenido un fuerte remezón. Dos mujeres relevantes de la política chilena decidieron renunciar a sus cargo, luego de ser víctima de serias críticas, en uno de los casos, y amenazas de acusación constitucional respecto a la situación de la ex ministra de salud, Mª Soledad Barría.
En relación a Soledad Alvear, tras la derrota en las municipales, el panorama cambió drásticamente para ella, lo que la motivó ayer a presentar su renuncia en el Consejo Nacional del partido, donde además pidió aplazar las primarias que estaban programadas para el 14 de diciembre y convocar a una junta nacional para el 5 del mismo mes.
Los motivos que soledad esgrimió para presentar su renuncia a la presidencia del partido, según señaló en una declaración, tiene relación con que "En política nunca, nunca he estado por proyectos individuales, si no que por proyectos colectivos. El primer norte siempre para actuar en política ha sido pensar en el país, pensar en la Concertación y pensar en mi partido la Democracia Cristiana y porque quiero tanto a mi partido y creo en sus valores y principios, creo que esto es lo que debía hacer, no había otra forma de poder lograr la unidad tan necesitada en la Democracia Cristiana".
Tambien agregó que "Al resto de la mesa directiva que me ha acompañado, le pido que continúe adelante con la gestión y que sea la próxima Junta Nacional del partido la que determine completar la mesa, elegir otra mesa por cuanto es importante continuar con las tareas adelante. He leído una carta al interior del partido que se las vamos a distribuir y ahí sabrán las razones".
La ex ministra de salud en cambio, espera con su renuncia frenar la acusación constitucional que la Alianza pretende aplicar en su contra debido al escándalo que significó la no notificación de 25 casos de VIH en el Hospital de Iquique.
Fue la presidenta Bachellet quien hizo el anuncio que luego fue confirmado por Barría quien declaró que "El gobierno ha puesto todo su empeño y recursos para poder mejorar las condiciones de salud de la población. En eso no puede haber ninguna duda. Por eso estoy renunciando para que efectivamente dejemos de lado estas acusaciones políticas que intentan enlodar un sistema que es bueno".
También dijo que "Yo no me voy a prestar para que se intente poner manchas respecto al trabajo de cientos de miles de funcionarios de salud".
Y añadió que no quiso ser "un obstáculo" para que "siga su camino este gobierno, que tiene un gran programa en salud" y "continúe avanzando en lo que son las garantías de los derechos de las personas".
En su reemplazo se nombró a la actual subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega (PPD). El vocero de gobierno, Francisco Vidal, afirmó que aún no tiene claro si esto será en forma interina o permanente.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.