Quién perdió o ganó. Todo depende de cómo se mire

En el conteo final, de quien obtuvo más o menos alcaldes y concejales, tanto la Alianza como la Concertación tienen su propia versión. Lo concreto es que las cifras no mienten y aquí le mostramos el último avance.Por Carolina Rojas
Imagen de Carolina Rojas Tapia
597 Lecturas
28 de Octubre, 2008 15:10
Las elecciones del domingo pasado aún dejan huellas.
Como dice el dicho, “Después de la batalla todos son generales”, y esto se aplica a los presidentes de los partidos, quienes ante la prensa intentan quedar lo mejor posible, y en resumen nadie asume derrotas.
Lo concreto es que hay un cómputo oficial donde quedan claras las cifras obtenidas por cada partido.
Este año la Alianza es declarada como la gran triunfadora en cuanto al número de alcaldes electos. Esto traducido en números representa un 40,56 por ciento, superando en casi un punto lo que habían vaticinado la semana anterior a los comicios.
En cuanto a estos resultados la concertación resintió en 3 ciudades que consideraban importante, y en las cuales perdieron la alcaldía, como en Rancagua, Temuco y Valparaíso, localidades que hasta hace días estaban en manos oficialistas.
Esto mismo llevado a la ciudad de Santiago, se refleja en lo que pasó en la comuna de La Florida, donde resultó electo Jorge Gajardo representante de la Concertación, y con su nominación dejó en camino al “aliancista” Gustavo Hasbún.
Con respecto a los concejales, la Concertación tomó la delantera y entre los electos sumó un porcentaje de 45,25%, desplazando ampliamente el 35,99% de la alianza.
Nuevamente aterrizando estos resultados a la comuna de La Florida, nos encontramos que en lo que respecta a la elección de concejales, esta comuna se quedará con 10 de ellos, repartidos en 5 pertenecientes a la Concertación, 4 a la Alianza y 1 al partido comunista.
El concejal José Luís Alegría, recién electo conversó con El Paradiario 14 y se refirió a su rol como integrante del municipio diciendo que, aún están reconectándose a las actividades públicas.
Asegura que el triunfo de Jorge Gajardo le viene muy viene a la comuna de La Florida, puesto que será un alcalde presente, al contrario de cómo actuaba Pablo Zalaquett. Comenta que Gajardo, al ser floridano, se preocupará con conocimiento de causa por la gente de la comuna.
Además, promete que la gestión que se hará de ahora en adelante apelará más a las causas sociales que a otras cosas.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.