Travesía de un corresponsal "excusado"

Por razones de salud no pude cumplir con las votaciones municipales del pasado domingo 26 de octubre. Grande fue mi sorpresa al darme cuenta que en este país, anticiparse a las tramitaciones, a veces, es imposible.Por Jaime Sepúlveda
Imagen de Jaime Sepúlveda Meza
962 Lecturas
28 de Octubre, 2008 07:10
Este reporte es el resumen de los pasos que vivió este corresponsal para decir que no podía ser vocal de mesa para las pasadas elecciones municipales 2008.
Cuando supe que estaban listas las denominaciones de vocales de mesa a lo largo de Chile, me encontraba enfermo y sin poder acceder a internet durante 3 días. El viernes siguiente (10 de octubre) pude ingresar mis datos a la red y supe que estaba citado como vocal de mesa.
Como había estado enfermo, fui a mi hospital base (soy transplantado renal desde casi 20 años) a pedir hora para exámenes. Me asignaron una para el miércoles 15 de octubre y aproveché de pedir una cita con el médico, la que me indicaron para diciembre de 2008.
El día sábado 18 de octubre me dirigí a mi local de votación, ubicada en Purísima 058, perteneciente al Complejo Educacional de Estación Central, de la circunscripción Alameda.
Llegué a las 13:38 horas y solicité hablar con el encargado de local. La persona indicada me consultó qué quería y le le entregué mis razones por las cuales no podía ser vocal de mesa. Éstas las indico a continuación:
- Transplantado renal.
- Consumo 4 dosis de drogas al día.
- Debo beber 3 litros de agua como promedio diario.
- Cada una hora y media ir al baño.
- Alimentación adecuada y fresca.
El delegado de local me dijo que debía dar mis datos y el por qué de mi ausencia para el día 26 de octubre y otra persona escribió en el listado de vocales algunas de mis razones.
Luego, el delegado dijo “Debe ir a la unidad policial más cercana a su hogar a dejar sus antecedentes del por qué de su ausencia”. ¿Debo ir ahora señor? Su respuesta fue afirmativa.
A las 16 horas de aquel sábado 18 de octubre, me fui a la Subcomisaría Alessandri y allí un carabinero me indicó“Debe venir entre los días 25 y 27 de octubre a dejar sus papeles del por qué no puede ser vocal de mesa, porque ahora no tenemos los formularios para llenar”.
El sábado 25 de octubre, me dirigí a la Subcomisaría Alessandri con mis documentos pertinentes:
- Cédula de identidad.
- Certificado médico.
- Receta con mis medicamentos inmunosupresores.
Los encargados me dijeron: “A nosotros no nos corresponde tomarle declaración. Espere a que el Juzgado le llame y allí presenta sus papeles”.
Aquí estoy ahora esperando los resultados de toda esta travesía.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.