Señor Hasbún o Gajardo ¿Alguien tiene una respuesta?

Hasbún hizo florecer imágenes, destacando que puede ser “un Gran Alcalde” y Gajardo llenó con su cara las calles de la comuna. ¿Pueden apropiarse así del espacio que por derecho le corresponde a todos los floridanos?Por Jaime Perales
Imagen de Jaime Perales
691 Lecturas
28 de Octubre, 2008 07:10
¿Se ha dado cuenta de los cambios que ha experimentado el paisaje cotidiano de nuestra querida comuna? No voy a juzgar si estos cambios son para bien o para mal.
Seguramente hay gente que gusta de ver el Paseo Cabildo cubierto de propaganda electoral, nuestras avenidas llenas de gigantografias y los postes tapizados con caras sonrientes y llenas de seguridad.
Como en todo, esto es cosa de gustos.
Creo que la eficiencia de la propaganda electoral es discutible desde muchos aspectos. La mayoría de los electores votarán por el candidato de su partido predilecto, ya que el sistema de democracia representativa rara vez permite elegir directamente al candidato. Son los dirigentes de los partidos quienes deciden por quien votamos. Es simple, elegimos por quien votamos, pero de una lista muy reducida, dos o tres candidatos. Nada más.
Es poco probable que un simpatizante de la Concertación vote por Gustabo Hasbún, o que un aliancista vote por Jorge Gajardo, pero siempre existe un margen de voto “blando”. Los indecisos de siempre que buscan más un candidato de personalidad sólida que uno afín a su partido.
Para estos electores es que va dirigida la propaganda electoral. ¿Esto funciona?
Podríamos decir que no. El voto blando busca propuestas, y en la propaganda es lo único que NO hay. Gustavo Hasbún se autodenomina “un Gran Alcalde” mientras Jorge Gajardo contrataca con un “100 por ciento Floridano”, esto sin mencionar toda la producción de los infinitos candidatos a Concejales, que ha llenado de color y sonrisas nuestro espacio publico.
¿Existe alguna regulación para esta propaganda? ¿Pueden los candidatos mandar a colocar bases de concreto enormes para clavar gigantografias, o tapar la visibilidad multiplicando su imagen cientos de veces a lo largo de una calle?
Hasbún hizo florecer imágenes suyas, destacando que puede ser “un Gran Alcalde” y Gajardo llenó con su cara casi todas las calles de la comuna. ¿Pueden apropiarse así del espacio que por derecho le corresponde a todos los floridanos?
Todo ese dinero podría aprovecharse en organizar reuniones, asambleas, conferencias y espacios de participación para todos los floridanos, en hacer puerta a puerta, en abrir un diálogo ciudadano que lleve a construir un plan de gobierno acorde a la realidad de la comuna.
Incluso, si esos mismos carteles, en vez de frases de molde y sonrisas retocadas con photoshop, destacaran las propuestas de cada candidato, serian realmente un buen instrumento para atraer el voto blando, e incluso para ganar las elecciones.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Claudio

Eso es lo que falta. Menos

Eso es lo que falta. Menos rostros y mas propuestas. pero propuestas serias, no payasadas

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.