Vientos de cambios democráticos. Y en Chile?

Se asoman vientos de cambios en algunos países vecinos entregando más voluntad y coraje en promover la participación de todos los ciudadanos.Por Patricio Escobar
Imagen de Patricio Escobar
770 Lecturas
29 de Octubre, 2008 07:10
Se asoman vientos de cambios en algunos países vecinos entregando más voluntad y coraje en promover la participación de todos los ciudadanos, y por otra parte, cortar de raíz, el gran negocio de las pensiones de los trabajadores.
Bolivía, Ecuador y Argentina han demostrado por diversos medios lo importante que son para sus gobiernos, la gente, sus ciudadanos, sus campesinos y las étnias. Todo este conjunto de elementos sociales, gremiales, sindicales han permitido a estos gobiernos coordinar y ejecutar sin mayores sobresaltos, (salvo en Bolivia), cambios y desatar amarras institucionales implementadas por gobiernos anteriores en perjuicio, precisamente, de los trabajadores, de su gente, de sus ciudadanos.
El acuerdo del presidente Boliviano, Evo Morales donde cedió ante la oposición, que no se presentará a una segunda reelección, donde según analistas bolivianos, el gran respaldo que tiene Evo Morales, podría facilmente sacar una votación superior al 68 por ciento. Pero los objetivos de Evo son su pueblo, con sus campesinos y con un gran esfuerzo personal, con un gran coraje y valentía que logró "lo que nadie pronosticó".
Lograr constituir el apoyo ciudadano primero para votar por un referendo, y el apoyo de los ciudadanos fue tremendo, y con alcances en los departamentos de Panda, Santa Cruz y otros, "de gran magnitud" donde la economías de estos estados es muy superior al resto del país.
Tenían como objetivo y presionaban al presidente Evo, por ser ellos "estados independientes" del Estado central. Esto trajo una serie de hechos violentos donde Evo Morales tuvo que pedir ayuda al reciente creado organismos Latinoamericano (UNASUR), donde la presidente Bachalet, en un acto de solidaridad por intervenir y salvar el gobierno democrático de Evo Morales. Actuó de inmediato.
Esta instancia donde llegaron todos los representantes de los países miembros, donde en su mayoría fueron jefes de estado.
En la declaración de Santiago, como se le llamó, se firmó el compromiso de todos los países integrantes de apoyar al actual gobierno institucional de Evo Morales donde en un referendo ocurrido día antes de este acuerdo, le dio a Evo Morales más de el 60 por ciento de apoyo al referendo para cambiar la constitución.
La derecha de este país "los Larraín", dieron el grito en el cielo junto al Senador (el negro Romero), para exigir que también participarán los integrantes de la oposición de Bolivia a este evento realizado en Santiago, donde la respuesta general de la Unasur, fue que los Estados miembros sólo participan representantes elegidos democráticamente en la urnas, y el caso del presidente de Bolivia, lo respaldaba un plebiscito realizado días antes donde le daba al mandatario, un claro apoyo irrefutable.
Con este apoyó Evo Morales pudo contener a la violenta oposición donde murieron varios ciudadanos bolivianos y llegar a un acuerdo para lograr que elCongreso les permita, constituir una nueva constitución para el país. En esta acción participaron movimientos campesinos, indígenas, obreros y el partido oficialista, Movimiento al Socialismo (MAS), realizaron una marcha de más de 200 kilómetros, donde la gente llegó exhaustos a la Plaza de Murillo en La Paz. El acuerdo logrado por Morales con el partido opositor Poder Democrático Social (Podemos), para lograr finalmente sumar posiciones para posibilitar una salida a la crisis política que hace meses ensombrece al país.
Este acuerdo pudo lograrse por la decisión de Morales de no optar a una nueva reelección en los siguientes comicios, es decir. los de 2014, cediendo así a uno de los principales pedidos de la oposición que urgía sobre este punto. Con ello su mandato y el de los legisladores se acorta en dos años. Dicha determinación de Evo Morales fue calificada por el ministro de Desarrollo Rural Carlos Romero, como "un desprendimiento objetivo, inverosímil, indubitable e incontrastable" de un hombre integro por el desarrollo de su nación, y luchando por el sueño de Morales de entregar una igualdad de derechos y oportunidades a cada ciudadano bolivariano. El acuerdo logrado permite en el mes de enero de 2009 que el congreso apruebe el referendo constitucional y elecciones generales anticipadas para diciembre próximo.
Hace apenas unas dos semanas atrás, nuestra presidenta Bachelet y su compañera argentina, la presidenta Cristina Fernández, sostuvieron en forma individual, que "la crisis financiera mundial no tendría los efectos devastadores que esta crisis ha logrado en grandes países desarrollados, y que las repercusiones tanto en Chile y en Argentina, serian muy menores".
Sin embargó el impacto más grave que azotó y que todavía se encuentra vigente, es la gran perdida de nuestros dinero donde cada mes nuestras cotizaciones que son administradas por empresas destinadas a resguardar nuestros recursos, y cautelar por Ley nuestros ahorros, por negligencia eran colocados en inversiones especulativas, todos y cada uno de nosotros hemos perdido millones de pesos, jamás serán recuperados.
Lamentablemente; los únicos que no perdieron, son los Administradores de estos fondos. Ambos países tienen un sistema similar de Administradoras de Fondos de pensiones, en Chile las AFP y en Argentina AFJP, está última instaurada en 1994 durante el gobierno de Carlos Menen.
La alarma que se produjo en Argentina al saber la gran cantidad de recursos que el sistema de Fondos de Pensiones han perdido por apostar (igual que en Chile), al sistema especulativo, esta mala gestión económica reventó, y el gobierno argentino junto a su presidenta, determinaron que ese capital perdido nunca sera recuperado.
Por lo tanto, la presidenta en forma inmediata anunció el fin de los Fondos de Pensiones Privados para reemplazarlos por un Sistema Integral Argentino de ser aprobado por el Legislativo. Uno de los argumentos que más motivo a la presidenta de Argentina a promover este proyecto es ver la realidad que de los "450 mil trabajadores que están en el régimen de capitalización (privado), casi la mitad recibe parte de su jubilación del Estado y unos 33.000 tienen totalmente agotados los fondos".
Creo que producto de estas situaciones en Chile, las propias AFP y el Estado son responsables de las cuantiosas pérdidas del sistema porque no han hecho nada para evitarlo.
Según el economista Hugo Fazio de Cenda; "Una primera obligación es transparentar la información, dar a conocer dónde están los fondos de los imponentes. Nosotros estamos seguros que cuando suceda, más de una sorpresa va a aparecer y va a quedar más clara la forma irresponsable con que se han manejados los fondos", y agrega, "En esa misma línea, plantea la necesidad de intervenir los recursos que las personas imponen mes a mes, algo similar a lo que ayer anunció la Mandataria Argentina".
Ha llegado la hora que el gobierno, los trabajadores, los sindicatos y los gremios se logré revisar la política de inversión de los Fondos de Pensiones.
No basta que el gobierno, el ministro de hacienda y las AFP, anuncie que todo está bien y que las pérdidas son mínimas. La situación requiere más sinceridad, más compromiso de las fuerzas políticas con la gente.
El Estado debe intervenir en los destinos de nuestros fondos de pensiones y no dejarlos en manos de gente irresponsable que lo único que persiguen, es su propio lucro personal a costa de millones de cotizantes, y por último, las inversiones de estos fondos deben utilizarse dentro del país para atender las necesidades del desarrollo nacional, por lo tanto, "se debe hacer una política de modificación de las inversiones, y nunca más, jugar con el futuro previsional de la gente más modesta".
El único fondo que no ha tenido las pérdidas incalculables de los otros fondos, son los que están en la letra E, y la respuesta es muy sencilla, cotizan las personas de más altos ingresos en Chile y por lo tanto, de mayor información. Este fondo E, es el único que se invierte en Chile, por lo tanto las pérdidas son verdaderamente mínimas, comparadas con las otras.
Los ejemplos de dos países hermanos, de Bolivia y Argentina Son acciones que van acompañadas de procesos en conjunto con la gente, con los trabajadores. Son las propuestas que se transforman en acciones verdaderas donde el pueblo se integra a través de sus organizaciones y también participa activamente en sus procesos de cambio.
Este gran ejemplo de países hermanos donde nadie queda excluido de los proyectos colectivos y participativos para lograr acuerdos en superar el desarrollo económico y la gran desigualdad que existe en nuestros países.
Los partidos políticos cumplen una gran función, pero cuando se convierten en trampolín para sus propias expectativas y se olvidan de la gente, de los ciudadanos, curren hechos totalmente diferente al lado de nuestras fronteras, donde un Evo Morales, un simple campesino nos dá clase de como trabajar y ser gobierno para la gente, para su pueblo.
El caso en Argentina, donde su presidenta en forma clara y transparente anuncia el fin de las AFJP Argentinas y desarrollar un fondo común donde el Estado asegure un sistema de seguridad social, donde el dinero de los trabajadores no se convierta en una sala de juegos, y aflore la especulación financiera, como único instrumento válido financiero. Bien por Evo Morales por imponer sus criterios sociales y humanistas, Bien por Argentina por recuperar y rescatar del mercado los ahorros de los trabajadores. Y con Chile, pasará algo parecido.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.