Ex Ministra Provoste demanda al Estado Chileno por su destitución

La ex titular de educación buscará restituir sus derechos políticos. Su causa la presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.Por Cristian Valderrama
Imagen de Cristian Valderrama
1,255 Lecturas
18 de Octubre, 2008 07:10
El 16 de abril del presente año se produjo en nuestro país un hecho inédito en su historia Republicana. Una ministra de Estado fue destituída, luego que el Senado aprobara una acusación de la Alianza , referida a la responsabilidad de Yasna Provoste en las irregularidades en el uso de recursos públicos en su cartera.
Este 16 de Octubre se cumplen 6 meses de aquel hecho, y la ex ministra vuelve al foco noticioso, pero esta vez demandando al Estado Chileno (el plazo máximo para ello eran justamente 6 meses legalmente), ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que ella considera “no hubo juicio justo” en su destitución. Ésta fue presentada anoche a las 20 horas, y enviada vía correo certificado a Washington, sede de la entidad.
La Contraloría, órgano encargado de juzgar las responsabilidades políticas de funcionarios de gobierno, en su informe final (25 de septiembre), no acreditó los hechos que se le atribuyen a Provoste, pero de igual manera, con una decisión del Senado, la ministra fue sancionada, y como medida más importante en su carrera política, se le prohibió ejercer cargos públicos por cinco años. Justamente éste es el punto que busca revertir esta acusación; reestablecer sus derechos políticos.
Provoste indica que de ninguna forma busca una indemnización por parte del Estado. Referente a esto, señala que “los derechos humanos son derechos universales. Estoy convencida de que los tribunales internacionales harán justicia”
Recordemos que para la Concertación, la destitución de Provoste en abril pasado representaba una enorme injusticia, y para la Alianza , en cambio, se convertía en un triunfo en su lucha contra la corrupción. Cabe señalar, que éstos últimos poseen mayoría desde el 2007 en el Congreso. Ésta acusación también fue apoyada por senadores independientes.
Su abogado, el DC Roberto Carretón, afirma que la ex ministra fue acusada de “faltas que no cometió", vulnerándose las "más elementales formalidades del debido proceso".
Las repercusiones en el mundo político no se hicieron esperar. El gobierno a través de su vocero, Francisco Vidal, indicó que la ex ministra “está en todo su derecho”, Ricardo Lagos respaldó de igual forma la medida, mientras que voces de la Alianza, como el Presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, lo calificó de un “hecho grave, que desconoce la existencia del Estado de Derecho. Provoste está demandando a la Presidenta Bachelet como Jefa de Estado y está desconociendo la Constitución y las leyes”.
Si bien la destitución de un ministro de Estado por acusaciones de malversación de fondos era algo inédito en Chile, también lo es en este momento la demanda de la ex titular de educación ante un organismo internacional. ¿Qué ocurrirá en el futuro? ¿Prosperará la demanda de Provoste? Crees que esta medida es justa o es un desconocimiento al Estado de Derecho? ¿fue justo el juicio que la privó de sus derechos políticos?
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Alicia Manzor

BIEN POR ELLA YA QUE NO DEBE

BIEN POR ELLA YA QUE NO DEBE PAGAR POR LO QUE HICIERON OTROS. EL SR. COLOMA DICE QUE ESTA DEMANDANDO AMICHELLE BACHELET, PERO NO ES A ELLA ES AL ESTADO CHILENO SEA QUIE SEA SU REPRESENTANTE.LO MEJOR Y QUE HABLA BIEN DE ELLA ES QUE NO BUSCA INDEMNIZACION ECONOMICA.CIERTO QUE NO TUVO JUICIO JUSTO.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.