Red Ciudadana por la Defensa de la Precordillera: ¡Salvemos al bosque El Panul!

La ministra de Medio Ambiente, el intendente metropolitano, Álvaro Erazo, junto a otras autoridades, dialogaron en torno a la protección de el bosque El Panul. Equipo El Paradiario 14
Imagen de Ivette Oyanadel
3,609 Lecturas
13 de Octubre, 2008 07:10
Con la presencia de cada una de las autoridades convocadas al encuentro, tales como la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte y el intendente metropolitano, Álvaro Erazo, entre otras personalidades públicas, se realizó el sábado 11 de Octubre el Seminario "La Precordillera y Parque el Panul" organizado por la Red Ciudadana en su defensa.
Si bien la Constitución Política de nuestro país nos asegura el derecho de "vivir en un ambiente libre de contaminación", como muchas otras cosas en este país, no se cumplen.
Un hecho concreto es la inminente construcción de mil 370 viviendas y 18 edificios en el fundo El Panul, ubicado en el sector de Lo Cañas, propiedad de un privado, quien pretende destruir el bosque esclerófilo que se encuentra en el piedemonte de La Florida, para realizar la construcción de un proyecto inmobiliario, a cargo de la empresa administradora Gesterra S.A.
El privado, no presentó el proyecto inmobiliario fundo El Panul con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), sino que con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) la que se está tramitando actualmente en la Conama. Este nuevo proyecto inmobiliario requiere la evaluación de una serie de organismos, como el SAG, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de Obras Públicas, de Agricultura, CONAF, Intendencia Metropolitana, Ilustre Municipalidad de La Florida y Concejo Municipal , pero en ella la ciudadanía no interviene.
Si la empresa consigue que estos organismos le aprueben su Declaración de Impacto Ambiental, en febrero del 2009 comenzaría la tala de los árboles de El Panul, actualmente un fundo privado.
Si bien la Consitución en su artículo 19 N°24, asegura el derecho de propiedad sobre toda clase de bienes, reconoce límites amparados en su función social, lo que incluye "la conservación del patrimonio ambiental".
Y es justamente este patrimonio, el que se verá afectado si priman los intereses privados por sobre la protección al medio ambiente.
La discusión y los resquicios legales son muy amplios y la voluntad de las autoridades y los vecinos del sector también lo son. Han atravesado todos los obstáculos y conversado con todas las personas, durante mucho tiempo y hoy están esperanzados en que serán apoyados por las autoridades quienes tienen real claridad y ánimo de intervenir, amparados por los marcos legales y así evitar la desaparición del bosque El Panul.
En su exposición la ministra pidió disculpas al panel y a los vecinos por las limitaciones que la asisten por su rol, en relación a sus opiniones. Y señaló que el tema de la precordillera es escencial, y que como país hemos ido aprendiendo paulatinamente que es importante tomar en cuenta el tema medio ambiental. En relación a la viabilidad del proyecto inmobiliario, manifestó que es un hecho que hay una declaración de impacto ambiental con la intención de convertirlo en estudio y que el predio al ser privado genera una complicación. Debido a ello emplazó a las autoridades del panel a revisar detalladamente el proyecto para cumplir con la normativa a cabalidad. Y destacó "nos vamos, y creo hablar también por Carlos Estévez, sumamente conscientes de la problemática, la preocupación y las inquietudes en relación con El Panul".
Por otra parte el intendente metropolitano, Álvaro Erazo, comentó que cuando analizaron con el ministerio de hacienda y la dirección de presupuestos, los temas que ocupan a la Región Metropolitano, designaron como primera prioridad la mantención de parques.
¿Por qué es importante proteger el Panul?:

- Porque es un bosque esclerófilo que alberga a flora y fauna única en la zona.
- Porque La Organización Mundial de la Salud recomienda 9m2 de área verde por habitante para una buena calidad de vida.
- Porque puede convertirse en el gran área verde que La Florida y Santiago necesitan. Tiene la ventaja de encontrarse a no más de 15 minutos de las líneas 4 y 5 del metro.
- Porque el bosque en su follaje captura el material particulado en suspensión, absorbe el dióxido de carbono y entrega oxígeno.
- Porque los bosques desempeñan un papel incalculable en frenar el calentamiento global.
-Porque el bosque con su capa vegetal actúa como una verdadera esponja: absorbe el agua de aluviones y flujos de barro que afectan todo el piedemonte, especialmente las Quebradas de Macul y Lo Cañas, para luego entregarla gradualmente.
Fue una provechosa jornada que contó con la presencia de importantes autoridades, quienes mostraron su interés por colaborar en la preservación del parque El Panul, que no solo es para los floridanos sino que podría convertirse en un punto de encuentro para todo los habitantes de la Región Metropolitana.
Finalmente, cabe destacar que en la jornada estuvieron presentes en el panel respondiendo preguntas de los vecinos, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Estévez, Rodrigo Weisner, director General de Aguas, Juan Antonio Arrese, director de Obras Hidraúlicas, el diputado Carlos Montes, el profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, Alexis Vásquez junto a la asesora urbanista de la Municipalidad de La Florida, Teresa Lima, dirigentes de distintas organizaciones de la comuna, el Cesco, concejales, el candidato a alcalde Jorge Gajardo y vecinos del sector.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

6 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Alejandro

Estimados: Es factible

Estimados: Es factible contar con su apoyo para que no construyan el proyecto de casas que se ubicara en calle las Tinajas con Sanches Fontecilla hacia arriba. Ademas que ese sector es una quebrada (donde esta la medialuna)por lo que no debiese ser viable el proyecto del gobierno.

Espero sus comentarios...

Este proyecto es apoyado por el minvu y el alcalde de la Florida, además, se encuentra recepcionado por el serviu.-

Imagen de JOSE OYARZUN

SIGAN DESTRUYENDO LA

SIGAN DESTRUYENDO LA NATURALEZA.

YA VERAN USTEDES COMO DIOS LES PASARA LA CUENTA DE UN MOMENTO A OTRO.

NADIE QUIERE HACER CASO EN CUANTO A LA CREACION DE DIOS,TODO LO HIZO PARA LA FELICIDAD DEL HOMBRE Y LA MUJER.PARA QUE TUVIERAN UN PARAISO DONDE PUDIERAN PROCREARSE Y VIVIR FELICES, CON TODO LO QUE DIOS LE HA REGALADO AL SER HUMANO.

PERO SOMOS CABEZA DURA Y ESTAMOS TAN MATERIALIZADOS, QUE NOS IMPORTA UN COMINO

LA FELICIDAD DE LA RAZA HUMANA.

CUIDADO CIUDADANOS DE LA TIERRA.SE CONTMINARAN LAS AGUAS Y LOS ALIMENTOS,SE SECARAN LOS RIOS,LA TIERRA SERA INFERTIL POR EL ABUSO DEL HOMBRE EN SU EXPLOTACION Y SU DESTRUCCION CON BOMBAS ATOMICAS Y DE HIDROGENO,SE ESTA DESTRUYENDO EL MATO GROSO,PULMON DE LA AMERICA LATINA.

DETRAS DE ESTA CRISIS YA VIENE LA HAMBRUNA Y EL GRAN TERREMOTO QUE SE ESPERA COMO NO LO HUBO NUNCA EN LA TIERRA.

ESCRIBO ESTO PORQUE ACABO DE TERMINAR DE DE LEER UN LIBRO,QUE HABLA DE TODO LO QUE DICE LA BIBLIA QUE SUCEDERA.

INCLUSO, QUE YA ESTAMOS LLEGANDO A LA DESAPARICIÒN DE LA MONEDA QUE SERA SUSTITUIDA POR UN NUMERO.

ESTAMOS ASISTIENDO A: "EL FUNERAL DEL DOLAR".

Imagen de Miguel

Es terrible ver como

Es terrible ver como desaparecen los bosques en manos de inescrupulosas constructoras y las organizaciones no son capaces de detener la masacre contra la naturaleza que se estan desarrollando

Imagen de Pedro A. Calderón T.

En este país, donde el

En este país, donde el mercado regula todo me parece muy poco probable que las autoridades apoyen a la ciudadanía.

Las autoridades recurren a la Constitución sólo cuando les interesa, después, les importa una mierda los ciudadanos. No debemos olvidar que este es un gobierno de la Concertación, si esta, la Concertación no defiende a los ciudadanos ¿quién lo hará? ¿el Chapulín Colorado?

Imagen de Joaquín Pavez Pinto

Por que no se menciona que

Por que no se menciona que el señor Hasbún no llegó asi como en la nota del foro evangéllico si se menciona que Jorge Gajardo no asistió?

Imagen de Julio Rodriguez C.

Muy interesante. Cuál es la

Muy interesante. Cuál es la constructora que está detrás del proyecto? creo que es importante tener sus impresiones de este seminario que se realizó. Por otra parte, loable tarea el resguardar el Panul, y es un área que necesita la comuna, ya que los puntos de encuentro de áreas verdes en la comuna cada vez mas se van reduciendo.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.