¿Qué conmemoramos el 12 de octubre?

Hoy se conmemora el descubrimiento de América y el encuentro de dos culturas: la americana y europea.Por Michelle Cabello
Imagen de Equipo Paradiario 14
2,073 Lecturas
12 de Octubre, 2008 08:10
Foto/ Carlos M Gonzalez



Un día como hoy nuestro continente dejó de ser incógnito, después de 70 días de navegación en la madrugada de un 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón divisó unos acantilados y una línea de árboles. Rodrigo de Triana, desde La Pinta, hizo el esperado anuncio: ¡Tierra a la vista!



Luego esperaron el amanecer para iniciar el desembarco. La isla donde llegaron se llamaba Guanahaní, pero Colón la bautizó como San Salvador.



El descubrimiento cambió la idea que se tenía del planeta, quedando claro que la tierra era redonda, y además provocó la unión de dos mundos. América recibió un legado cultural de adelantos y expresiones artísticas, mientras que Europa percibió la riqueza cultural y el arte del Nuevo Mundo. Por supuesto, no sin grandes conflictos y batallas.



Por lo tanto, el 12 de octubre es el descubrimiento de América y el día de la raza en la mayoría de los países hispanoamericanos. La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.



El 16 de agosto de 1923, fue establecido en Chile por decreto el día de la raza. El 2000 por la Ley Nº 19668 recibe el nombre de Día del Descubrimiento de Dos Mundos.



Sin embargo el descubrimiento de América y el encuentro de dos mundos diversos provocaron un choque con la resistencia mapuche y el proceso de pacificación de la Araucanía. Para los pueblos indígenas los españoles llegaron a ocupar sus tierras para luego apoderarse de ellas.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

3 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Daniela Flores

Poco se ha mencionado esto

Poco se ha mencionado esto en los medios de comunicación y antes, recuerdo que se celebraba con muchas actividades culturales y así en varios lugares. Para muchos es cuestionable lo de los feriados y se preocupan de que sean significativas las fechas para declarar que algo es importante, pero creo que los pueblos originarios de nuestro Chile y de América debiesen tener un espacio mayor de participación en los medios, en las actividades de comunidad y en general darle relevancia y no como una minoría sino que en el lugar que merecen, habitantes de este mismo país, con sus costumbres y sabiduría ancestral. Al parecer este día recuerda el encuentro de los españoles y un mundo que conquistar y no a los pueblos y sus razas.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.