Gustavo Hasbún:"Los mejores alcaldes de la Región Metropolitana no viven en sus comunas"

Ayer conocimos la postura del candidato Jorge Gajardo. Hoy es el turno de Gustavo Habún, quien accedió a responder nuestras preguntas por correo electrónico. Entérate de sus planes para La Florida.Por El Paradiario 14
Imagen de Ivette Oyanadel
1,568 Lecturas
11 de Octubre, 2008 08:10
Ayer fue el turno del candidato a alcalde del PS, Jorge Gajardo. Hoy el entrevistado por el Equipo de El Paradiario 14, es Gustavo Hasbún UDI, quien asegura que su vocación de y fuerza ayudarán a La Florida a dar el salto que merece.
Ideas de trabajo
En algunas entrevistas ha destacado como grandes problemas a enfrentar en La Florida, la delincuencia y la drogadicción. También ha señalado la problemática del Transantiago, respecto a los recorridos que aún dejan a varias zonas excluidas. ¿Cómo pretende abordar estas problemáticas en lo concreto?
Claro, son temas importantes, al igual que muchos otros de carácter social. Primero, hay que prevenir el flagelo de la droga y el delito desde el trabajo comunitario con los niños y adolescentes. Pero ojo que también hay que tener mano dura. Por lo mismo trabajaremos en línea con Carabineros, Policía de Investigaciones y la Fiscalía para reducir los altos índices de delincuencia. Las luminarias también son fundamentales.
Respecto de la droga, es algo muy social, que se combate a nivel de país. Sin embargo, la educación y los valores familiares son fundamentales. Recuperemos los espacios públicos potenciando áreas verdes, el deporte, la cultura y la recreación, apoyando a los jóvenes.
Y con el Transantiago, establecer vínculos con el Ministerio de Transportes para aumentar los recorridos y potenciar las coberturas en las zonas aisladas. Hay que crear instancias de diálogos entre todos los gremios del transporte de la comuna para perfeccionar el sistema.
Identidad Local
Hay algunas críticas que señalan que usted tiene una marcada identidad local con Estación Central y no así con La Florida. Se indica que no conoce en profundidad la comuna ni los problemas de fondo que tienen sus vecinos. ¿Cómo pretende revertir este sentimiento que se ha instalado en algunos floridanos?
Para mí no son críticas, porque una vez que conozcan mi trabajo cambiarán de opinión. Aunque he estado mucho en terreno en La Florida y no es tan así. De todos modos, te doy un par de ejemplos: los mejores alcaldes de la Región Metropolitana no viven en sus comunas. Ossandón en Puente Alto, por nombrarte el más emblemático. Acá hay un tema de seriedad, responsabilidad y trabajo. Al final, vivo casi las 24 horas del día en la comuna, porque ese es mi estilo. A mi casa llego sólo a dormir un par de horas, así que no creo que eso influya demasiado.
¿Cuál es la interpretación que usted tiene de la comuna, de los problemas de fondo que hay en ella, de su gente y de las características propias de un floridano, esas que los diferencian de un vecino de Estación Central, por ejemplo?
Es un desafío de esos que me gustan y apasionan. Son dos comunas muy diferentes, partiendo por un tema de presupuesto. La Florida dobla en ingresos a Estación Central, situación que genera mayor amplitud de acción. La Florida tiene también diferentes estratos sociales, así que hay que aplicar modelos distintos, ya que las necesidades son distintas. Ahora, hay un tema principal que es la educación y delincuencia. Me he dado cuenta en mis visitas a terreno que la gente acá está muy atemorizada, así que trabajaremos para mejorar la calidad de vida de los floridanos. Y eso tiene que ver también con la educación mucho más participativa.
Desafío político
Mucho se ha comentado que había tomado al decisión de no repostularse como candidato a alcalde en las próximas elecciones. ¿Qué desafío significa La Florida que lo hizo cambiar de opinión?
Un desafío mayor de tomar una comuna con el doble de habitantes. Me di cuenta que mi vocación de alcalde y mi fuerza ayudarán a La Florida a dar el salto que merece. Son nuevos bríos. Lo de Estación Central fue cumplir un ciclo. Siempre dije que ocho años de jefe comunal es el tiempo ideal para realizar un trabajo digno, para mantener la credibilidad y para no apernarse en un puesto. Luego viene un desgaste lógico y eso no es bueno.
La Florida es conocida como una comuna emblemática, por ser una plataforma política para posicionarse y aspirar a cargos más altos. ¿Es esa una de sus motivaciones?
No, mi motivación es devolverle la dignidad y el respeto que perdieron los floridanos. Tengo vocación de servicio público, es mi único norte.
Su contrincante
Usted señaló en una entrevista al portal Terra, respecto a su contrincante, Jorge Gajardo, que para ser alcalde hay que tener otras características, ¿cuáles son ellas?
Vocación de servicio público, capacidad para resolver problemas sociales y, por sobre todo, liderazgo.
¿Cómo evalúa a Jorge Gajardo como su contrincante, respecto al candidato anterior Germán Correa?
No me gustan las comparaciones.
¿Existe algún acuerdo con el Partido Comunista, algún apoyo tácito a Hugo Gutiérrez en Estación Central?
Mi relación con el PC es muy buena. Ellos me apoyan, porque saben, al igual que yo, que el bien social está por sobre los intereses personales y de los partidos. Y efectivamente con Hugo Gutiérrez somos muy amigos, lo que no significa ningún apoyo tácito. Yo estoy preocupado de mi campaña.
Hasbún y el Periodismo Ciudadano
Como periodista y hombre de las comunicaciones. ¿Cuál es su opinión respecto al periodismo ciudadano?.
Es donde nace el buen periodismo, el de la gente, el que entiende los reales problemas de la comunidad. Muchas de las circunstancias del acontecer nacional nacen precisamente en las comunas. Si se tomara más en cuenta al periodismo ciudadano, muchas cosas incluso se podrían prevenir.
Y por último. Gustavo ¿Has visto el programa de Televisión Nacional, Los Venegas, qué opinas de él?
Ya no tengo tiempo para verlo, pero claro que en su momento lo veía. Es una demostración de la típica familia chilena. Además, Jorge Gajardo es un muy buen actor.
Foto
www.empresasbanmedica.cl
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de joaquin pavez pinto

este es el verdadero gustavo

este es el verdadero gustavo hasbun

www.comunalibre.blogspot.com

www.comunalibre.blogspot.com

Imagen de maria teresa

Como puede decir este señor

Como puede decir este señor que es democraticio, cuando le dije personalmente que no me llamara mas por telefono a mi casa porque el no es mi amigo, para llamarme y la proxima vez que lo hiciera lo denunciaria, y él en forma muy ironica me respondio estoy preocupado y como volvio ha hacerlo quiero denunciarlo. como candidato alcalde se rie y burla de las personas.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.