Jorge Gajardo: "Cuando a mi me hablan de estos súper alcaldes yo lo encuentro sospechoso"

En entrevista, el candidato a alcalde por la Concertación, nos cuenta sus planes para La Florida y confiesa que no es la política cupular lo que lo motiva sino el compromiso con la comunidad.Por El Paradiario 14
Imagen de Equipo Paradiario 14
2,839 Lecturas
10 de Octubre, 2008 07:10
La carrera por obtener el ansiado sillón alcaldicio aún continúa. Los candidatos a alcaldes por la comuna de La Florida siguen fuertemente con su campaña política, siguen los afiches, las entrevistas en los diferentes medios y las diversas actividades organizadas por sus comandos.
Nuestro medio, desde su apertura, ha recibido innumerables quejas, de gente muy joven, respecto a la forma en la que los candidatos realizan su campaña. Critican la excesiva propaganda en las calles y la ausencia de ideas para trabajar si resultan electos.
Para ellos y todos los lectores de El Paradiario 14, les queremos presentar a Jorge Gajardo en la edición de hoy y a Gustavo Hasbún en la de mañana. Uno de ellos resultará vencedor de las elecciones y nuestro equipo quiso hacerles algunas preguntas.
Conversando con Jorge Gajardo
En las afueras de su oficina de concejal, Jorge Gajardo, candidato (PS) por la Concertación, nos recibe con una sonrisa y un saludo. Caminamos un par de metros y nos sentamos en un lugar tranquilo donde conversar. Luego de cumplir con el protocolo, comienza mi ansiedad por conocer a Jorge, que honestamente, para mí aún es Guillermo Venegas.
- ¿Qué te motivó a postular inicialmente a concejal y ahora a alcalde por la comuna de La Florida?
Yo he tenido una doble existencia. Primero como artista; soy profesor normalista y como dirigente sindical y luchador democrático. He ido entrelazando las dos actividades y enriqueciendo mi vocación de servicio social. De ahí nace esta gran diferencia con la política. No me interesa la política cupular y estas palabra me han traído uno que otro problema, ya que no coinciden con los de las cúpulas.
Por otra parte, como concejal se me ha hecho evidente la transformación de un poder local empoderado. En esta línea que es bastante personal estoy luchando.
- De los problemas de la comuna ¿Cuáles crees que debes abordar en forma urgente si asumes como alcalde en las próximas elecciones?
La participación ciudadana. Me imagino a la comunidad aprovechando de verdad sus organizaciones para influir fuertemente en los problemas que sufren.
Que la gente tenga la opción de controlar el gasto del presupuesto público, hacer proposiciones de gestión y luego fiscalizar, me parece lo más adecuado.
Está claro que la comuna es demasiado grande por lo que la dividiría por lo menos en 10 y designaría 35 a 40 dirigentes por sector, de las más diversas áreas, para incidir y trabajar en y con la comunidad, transformándose quizás en fiscalizadores de las autoridades.
- ¿Cómo abordarás Jorge la gran brecha que existe entre la calidad de la educación, la tecnología y el acceso a ella, entre colegios municipales y particulares?
He estado estudiando todos los recursos que está entregando el ministerio frente a todos estos problemas. Son recursos adicionales al presupuesto normal de educación pero hay que saberlo ampliar. Conseguir tecnología más moderna y a su vez económica, es un gran desafío. Las ventajas son enormes. Un muchacho más desfavorecido por la fortuna económica, a través de Internet puede acceder a información global en las mismas condiciones que un niño de otra realidad socioeconómica. Efectivamente hay que trabajar ese avance, sobre todo en desarrollo técnico y pedagógico. Sin duda me parece un punto fundamental.
- ¿Tienes pensado establecer canales de comunicación entre la municipalidad y la comunidad Web 2.0 de La Florida, que realiza las consultas a través de Internet?
Sí, la verdad es que me imagino con intervención en las ferias libres, con mini municipalidades en el sector sur poniente, con infocentros. Y que también con la ayuda de la empresa privada (supermercados y mall) se puedan realizar en sus dependencias para que la gente tenga la posibilidad de comunicarse de esa manera. Sino estaremos promoviendo y propagando el analfabetismo digital. Estas serían las medidas porque no veo participación sin estos nuevos medios.
- Respecto a su contrincante. Hay algunos que señalan que Gustavo Hasbún tiene una identidad muy asociada a Estación Central, lo que lo aleja en cierto grado de algunos floridanos.¿Crees que pertenecer a la comuna desde hace varios años le beneficia?
Creo que es una gran ventaja ser floridano de años. También pienso que algunos tienen una especie de plantilla de acciones para operar y hay alumnos alcaldes que así lo hacen, no considerando la problemática local, la cultura, la identidad. Aquí los políticos se encuentran con una Florida con una manera de actuar absolutamente propia en política. La plantilla que aplicó Hasbún en Estación Central no es aplicable en La Florida. Él llega con iniciativas generales, diciendo que entregará patentes a todos los "coleros" y eso no es tan fácil, se debe regular quien recibirá esos permisos municipales. Esas medidas tan rápidas parecen populismo. Y eso es lo que hace la política tradicional, justamente estoy contra eso.
- En varias oportunidades Hasbún ha señalado a la prensa que tu eres un buen concejal, una buena persona, pero que te falta experiencia como alcalde. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
En la dirección de empresas yo creo que están muy atrasados. Por ejemplo el sello gerencial de ambos (Hasbún y Zalaquett), es una especie de jefe que lo sabe todo. Eso pasaba en los años 50, en la empresa moderna el buen gerente es el que hace trabajar su equipo, que logra eficacia en las acciones de los demás.
Eso es programa, equipo de trabajo, grupo. Cuando a mi me hablan de estos súper alcaldes que lo determinan todo, yo lo encuentro sospechoso y me basta ver las fotos de la calle Meiggs llenas de basura, los colegios están comenzando a perder sus alumnos. Siento que es una ínfula excesiva plantear que solo existe esa dirección unipersonal. Creo que yo he tenido capacidad de gestión y he logrado demostrarla, llevo trabajando más de 20 años en equipo.
- La Florida es reconocida como una comuna emblemática por ser una plataforma política para posicionarse posteriormente en cargos más altos. ¿Esas son las motivaciones?
Creo que sí. A mí, personalmente, como ya comenté no me interesa la política cupular que es la que se prepara para las presidenciales. No les importan los problemas reales de la gente. Montan equipos completos de participación aparente que no solucionan nada. Creo que una verdadera participación va a modificar la política cupular, los va a tener en el ojo de la tormenta.
- ¿Cuáles son tus cualidades como alcalde y que no tiene Hasbún?
Para empezar una visión humanista. Yo no soy populista. Hay que estudiar con sabiduría para buscar las soluciones que responden a problemas humanos. Haciendo alusión a problemas locales como el Transantiago, afirma que si hubiese sido consultada a la cultura local se habrían solucionado muchos problemas.
- Jorge, ¿Piensas seguir en el programa "Los Venegas"?
Sí, voy a grabar los martes desde las 17 a las 22 horas. Mi presencia será menor, pero no puedo dejar abandonado a un equipo con el que vengo trabajando hace tanto tiempo. Además, no voy a cobrar. En primer lugar legalmente no se puede. Y quiero insistir en que con esto no voy a menoscabar mi labor como alcalde.
- Podría mencionar las características que diferencian a los vecinos de La Florida de cualquier otra comuna.
El floridano es un tipo de esfuerzo a quien el ha costado su casa propia, es dedicado en la educación de sus hijos, intentando que sean profesionales, por eso se endeudan y quedan con unos créditos fiscales eternos. Algunos jóvenes están en la casa sin trabajo ni rumbo. La floridana es madre y padre de familia.
Hay una gran cantidad de floridanos que salen a trabajar o estudiar fuera de la comuna todos los días. En relación a ello queremos hacer un convenio con las grandes empresas o sociedades para que deleguen trabajo en empresas familiares y ellos no tengan que salir de su comuna, y en ese sentido Internet ayuda mucho.
- ¿Cuánto piensas gastar en tu campaña y de dónde consigues el financiamiento?
El primer fondo viene del servicio electoral en relación a la cantidad de votos que resultó de las elecciones pasadas. Eso nos da derecho a unos 25 millones aproximadamente en propaganda. Segundo está el sistema de donaciones, en el orden de los 25 millones, de empresas o particulares. Estimo que el gasto de mi campaña será de 75 millones de pesos. Yo siento que es mucho, me gustaría que fuera menos, que los recursos se destinaran a colegios, a clubes deportivos, entre otros, pero aún no estamos desarrollados para eso, aunque para allá debemos ir.
Ahora, lamentablemente uno ve que en las gigantografías se gasta una cantidad de dinero muy alta, triplicando quizás el gasto que la ley aprueba de 100 millones de pesos solamente en propaganda política. No hay fiscalización.
-¿Cuándo te comprometes tú a retirar la propaganda de las calles?
Inmediatamente después hay que retirar eso.
- Respecto al accidente del brigadista de tu comando, Luís Donaire Olea. ¿Es correcto que fue abandonado por sus compañeros de labores?
No, no es cierto. Cuando yo llegué al lugar ellos estaban muy afectados. Algunos debieron ir a servicios de asistencia pública. La viuda incluso a mi me exigió un compromiso de cambiar las cosas.
- Por último Jorge, para finalizar nuestra conversación. Me gustaría preguntarte. ¿Ser floridano para ti es....?
Es cerrar la puerta de mi casa y entrar a una comuna que quiero cambiar, que la quiero hacer realmente florida, florecida. Ser floridano es defender el Panul y convertirlo en eje turístico, crear áreas verdes.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

10 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de mirta luisa gutierrez

necesaito que me comunique

necesaito que me comunique 09-3781530 por accidente del tendido electrico

Imagen de joaquin pavez pinto

este es el CAPACITADO

este es el CAPACITADO Gustavo Hasbún, el que TAN BIEN dejó Estacion Central

http://www.comunalibre.blogspot.com

http://www.comunalibre.blogspot.com

http://www.comunalibre.blogspot.com

visiten ese blog y vean los videos de Hasbun y su obra en estación central a ver si siguen con ganas de apoyar a la Udi

Imagen de Alberto Chaji Palacios

ANDREA.- Andrea tienes mucha

ANDREA.-

Andrea tienes mucha razón, me equivoqué,en el nombre de la periodista y canal de TV.,pero lo que no me equivoqué, fué en mi apreciación a quien debe dar mi voto, ya que quiero que mi comuna siga siendo próspera.-

Imagen de Paulo F.

Me dio verguenza ver al Sr.

Me dio verguenza ver al Sr. Jorge Gajardo en el programa réplica. Me imagino como reaccionará cuando algunos vecinos reclamen por problemas. Saldrá arrancando atacando a la gente. Como actor, excelente pero como concejal no ha hecho nada.

Habrá que votar por el menos peor.

Imagen de Luis

Don Jorge como actor de

Don Jorge como actor de comedia usted es super bueno y de admiración(con el tiempo los venegas van a ser un a serie de culto de muchos fanáticos), pero como Alcalde no encuentro que tenga habilidades necesarias. Yo iba a votar por usted, pero lo ví en un programa político y no tiene argumentos para exponer sus ideas y menos dar una respuesta, soluciones, etc.

- Cómo se le ocurre responder que usted no sabe nada y menos aún que no tiene idea a lo que le preguntaban sino que dice que va ha tener un cuerpo de asesores que van a solucionar sus problemas entonces para que postula a alcalde, mejor que lo haga el mejor de el cuerpo de asesores.

-Cita la biblia a David y Goliat (dice también en este libro que el que gobierna no debe ser un néofito y ese es ud.)

-Quedé muy desilucionado con su discurso.

-Tome en consideración que la gente lo asocia

al personaje de la tv, pero ud no es así, sino el que vimos en el programa político y también en muchas entrevistas. Yo creo que no tiene habilidades para ser el futuro alcalde de la florida .

-Y lo último, tomarse eso de que es floridano y por eso debe ser alcalde lo encuentro una tremenda ignorancia de parte suya ya que lo que caracteriza a un floridano siempre es ser hospitalario , abiertos a los cambios, con idea cerrada de parte suya no tendriamos el Plaza Vespucio, Metro, etc. Yo creo que esta gran comuna de la florida necesita AL MAS CAPACITADO para este cargo. Gustavo Hasbun tal vez no es muy simpático pero tiene carisma ,liderazgo y conoce los problemas de los floridanos y plantea un buen plan de trabajo que es creíble dentro del plazo que sea alcalde de la florida.

-

Imagen de andrea

sr Alberto Chaji, Mey Santa

sr Alberto Chaji, Mey Santa María es MODELO y Contanza Santa María es periodista , que informado y usted. Medianoche es un programa de Tvn no de canal 13.

saludos y de nada.

Imagen de Javier Ramirez

Desde hace muchos años que

Desde hace muchos años que veo como el populismo político se va adentrando en nuestro país, y fiel reflejo de estas intervenciones banales, son candidatos como el señor Gajardo quien solo por ser un actor de trayectoria la concertación lo proclama candidato de nuestra denostada comuna.

Por ese motivo es que prefiero a Gustavo Hasbún, un señor de una familia enmarcada en valores y con trayectoria política.

Imagen de Rodrigo Figueroa

Tranquilo don Jorge!...

Tranquilo don Jorge!... políticos como Hasbún sobran y nos vamos a encontrar siempre con gente así: arrogante, deshonesta e irrespetuosa. Lo importante, es seguir creyendo en vuestra misión por mejorar la comuna. Trabajemos en equipo!! Crezcámos con La Florida!

Aquí tiene otro voto! Un abrazo.

Imagen de Alberto Chaji

Lo vi en canal 13 la otra

Lo vi en canal 13 la otra noche y no tuvo argumentos para salir de ese pequeño problema con la periodista Mey Santamaría, asi no se puede aspirar ser nuestro primer representante comunal, lo único que nos demostró y enseñó fué:

"ARRANCAR NO ES COBARDÍA SINO UN EJERCICIO PARA LOS PIES",más aún en el mismo canal 13 en Medianoche, usted dijo al periodista Matamala, que al alcalde que usted admiraba era Gustavo Hasbun, entonces ¿porque no los deja a los Floridanos a tener un buen Alcalde? .....

Imagen de Pedro Gatica

Vamos con mi candidato!...

Vamos con mi candidato!... yo lo apoyo con mi voto!

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.