No estás solo, la Ley del Consumidor está contigo

Recuerda que como consumidor no estás solo y que ante cualquier irregularidad en cobros o compras puedes consultar y acogerte a la Ley nº 19496, Protección de Derechos de los Consumidores.Por Jorge Órdenes
Imagen de Jorge Ramos Ordenes
2,830 Lecturas
20 de Octubre, 2008 08:10
En mi carácter de experto conocedor de la Ley Nº 19496 Protección de Derechos de los Consumidores, es que como primera columna quiero ilustrar y poner en conocimiento de la ciudadanía, un hecho cierto y permanente en el tiempo, que la mayoría de los ciudadanos muchas veces por desconocimiento y otras veces por desinterés, les ha afectado en su economía personal o familiar.
El tema en cuestión, para mí, es pan de cada día. Un cliente llegó hace algunos años atrás a mi oficina, indicando que 188 CTC Mundo S.A., le estaba facturando mensualmente una cierta cantidad de dinero por un plan de larga distancia, el cual no había contratado, ni nadie de su familia. El plan estaba cobrándose sin interrupción desde el año 2001, y por desconocimiento había pagado mensualmente hasta la fecha en que interpuso variados reclamos ante la SUBTEL.
La subsecretaría emitió en su momento, por lo menos tres resoluciones excentas, en las cuales obligaba a la empresa en cuestión, a reembolsar el total de dinero cobrado y pagado, debido a que realmente no existía contrato alguno entre el usuario y la empresa, y que producto de ello la empresa no estaba facultada para poder realizar dichos cobros, y menos recibir dinero.
Que atendido a ello, dicho cliente me solicitó la correspondiente asesoría legal, y si se podría hacer algo con la documentación recopilada a través de los reclamos realizados.
En ese mismo instante le hice presente la existencia de la Ley Nº 19496, la cual hasta el día de hoy, no todos los ciudadanos de la Republica le han tomado el peso a su importancia y utilidad, al momento de poder denunciar y terminar con infracciones y abusos generados por empresas, prestadores de servicios o proveedores.
Estamos frente a un cobro indebido y reiterado en el tiempo, de un plan de larga distancia que la compañía realiza desde el año 2001, y que ha tenido distintos nombres, primero se llamó “Chile una sola Región”, después paso a llamarse “Chile América 1805” y finalmente tiene el nombre de “188 Chile sin límites”. Dicho plan debe estar acorde a las normas de la Ley Nº 19496, según sus artículos 3 a), 12 y 23 que amparan la libertad de elección del bien o servicio, calidad de éstos, y las condiciones del contrato que, si no se encuentra suscrito por escrito, solamente podría esgrimirse por parte de la compañía que se suscribió de forma telefónica o verbal, pero que como todos los hechos materia de un juicio deben estar sujetos a prueba, por ello siempre se debe exhibir y escuchar la grabación de la llamada en la cual se puede verificar la existencia del contrato por parte del prestador de bienes o servicios, y poder así acreditar quien suscribió dicho contrato, puesto que ésto solo puede hacerlo el dueño o titular de la línea y no un tercero.
En este orden de cosas y viendo como han pasado los años y la compañía sigue realizando cobros que a una simple operación matemática, le entregan una inmensa cantidad de dinero, es que la ciudadanía debe estar al tanto de sus derechos, y de la forma como los puede ejercer, puesto que el cliente en cuestión, logró hacer valer sus derechos ante el Juzgado de Policía Local correspondiente, el cual a través de sentencia definitiva condenó a dicha empresa obligando el reembolso del dinero pagado a través de los años, y además de indemnizarlo por concepto de daño moral en una no despreciable suma de dinero.
Quien quiera poder cerciorarse de la existencia del plan en sí y su efectividad, solamente tiene que revisar su cuenta telefónica en las hojas de detalle acompañadas a ella, y revisar el ítem correspondiente a las llamadas de larga distancia.
Es por todo esto que la ciudadanía, y sobre todo los Municipios y el SERNAC, deben hacer campañas y talleres, que enseñen y expliquen todo el amplio espectro de aplicación de la ley Nº 19496 Protección de Derechos de los Consumidores, dado que solo eso nos llevara a ser una nación culta y desarrollada en todo orden de cosas.
Cualquier información o comentario de esta columna, debes escribirme al correo electrónico jorge.jordenes@gmail.com
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.