31 de Octubre Feriado Legal: PROMULGADO

ACTUALIZADO La Cámara de Diputados aprobó, por 54 votos, el último trámite legislativo de este proyecto de Ley, que entrega un feriado legal este 31 de Octubre a los Evangélicos.Por Patricio Escobar
Imagen de Patricio Escobar
9,808 Lecturas
10 de Octubre, 2008 07:10
ACTUALIZADO A LAS 17.00 HORAS
Hoy a las 11:00 horas finalmente la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley del feriado legal del 31 de Octubre como el día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, para que la Contraloría tome razón y luego sea publicada por el Diario Oficial, y de esta forma apoyar a los más de tres millones de seguidores de esta religión en el país.
En la ceremonia de promulgación, el ministro Vidal declaró que “"el pueblo evangélico tendrá por primera vez, como expresión de un país tolerante, diverso y plural, un día que dice relación con su historia, tradición y fe". También hace hincapié en la reprogramación de las atenciones y actividades del servicio público y privado, quienes contaban con este como un día laboral normal.
Mayor información en web oficial del Ministerio del Interior
----------------------------------------------------------------------------------------------
La Cámara de Diputados aprobó por 54 votos, el último trámite legislativo de este proyecto de Ley, originado en mociones de diputados, que declara feriado legal el 31 de Octubre en homenaje a la Iglesia evangélica y protestante.
El proyecto quedó en condiciones de ser promulgado por la Presidenta Bachelet, pero aún no se sabe si regirá desde este año. Todo depende que la Contraloría tome parte del proyecto de Ley. Si está última no alcanza a realizarlo dentro de la próxima semana, el feriado del 31 de octubre será legal el año 2009.
El proyecto de Ley fue generado en primer lugar por los diputados Enrique Accorsi, Mario Espinoza, Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza, Alberto Robles, Alejandro Sule y Samuel Venegas.
La segunda instancia correspondió a los diputados Pedro Araya, Eduardo Díaz, Jaime Mullet, Sergio Ojeda, Carlos Olivares, Jorge Sabag, Roberto Sepúlveda, Mario Venegas, Carolina Goic y Alejandra Sepúlveda.
Ambas iniciativas destacan que la Constitución garantiza la libertad de culto, lo que debe permitirse en forma armónica entre las distintas confesiones religiosas.
También recuerdan que subsisten elementos discriminatorios con los evangélicos en el sistema escolar, en materia de feriados, en el uso de los espacios públicos y en reparticiones uniformadas, lo que contraviene la Ley 19.638, que normó la constitución jurídica de las organizaciones religiosas.
Para remediar esta inequidad, la iniciativa legal, que quedo en condiciones de ser promulgada como Ley de Gobierno, establece como feriado legal evangélico el día 31 de octubre, fecha que recuerda la rebelión de Martín Lutero contra la Iglesia Católica.
Según el censo de 2002, el 15,1% de la población mayor de 14 años pertenece a la religión evangélica.
Está iniciativa del Congreso tiene lecturas distintas, según el cristal con se mire. Nadie en Chile desconoce la gran labor pastoral y social que las Iglesias Evangélicas y Protestantes realizan en Chile. La organización territorial de los cultos en las diversos sitios de nuestro territorio, marca una forma de orgánica muy consistente y consecuente con sus principios religiosos. Incluso, en las cárceles del país, existen reos que son evangélicos y conla ayuda de sus hermanos de fe desde el exterior, logran constituir cultos dentro de la cárcel, reconocidos por gendarmería donde les entregan facilidades para desarrollar su labor evangelizadora.
Creo que nadie va a estar en contra de esta gran iniciativa, pero si algunos consideran ganar votos evangélicos con está iniciativa, creo que se van a llevar una gran desilusión. La mayoría de la gente que practica esta religión, son personas que no están inscritas en los registros electorales, ellos, creen más bien en gobiernos celestiales y Dios siempre estará con ellos.
Creo que es bueno también señalar, debido a esta gran iniciativa parlamentaría, que los mismos esfuerzos que realizaron para lograr convencer a otros diputados de apoyar esta Ley evangélica, se hagan en pos de legislar por el reconocimiento a nuestra raza mapuche.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

8 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Patricio Novoa.

Muchas gracias

Muchas gracias Natalia. Hemos reparado lo que nos mencionaste. Atentamente, Equipo El Paradiario 14 PARA TI, PARA MÍ, PARA TODOS.
Imagen de Natalia  Herrera

Chicos dice Martin Lucero...

Chicos dice Martin Lucero... y no Lutero

Imagen de Equipo El Paradiario 14

Estimada Jocelyn, el feriado

Estimada Jocelyn, el feriado queda desde este 2008, asi que tendremos un nuevo fin de semana largo mas.

Imagen de Jocelyn Collao

Hay algo que aún no me

Hay algo que aún no me queda claro, este feriado corre a partir de este año????? Gracias

Imagen de Patricio Escobar

Estimados amigos;

Estimados amigos; gracias por leer mis comentarios, van desde un perspectiva profecional y ciudadana.

El feriado del 12 de Octubre de mantiene tal cual. El próximo feriado autorizado por la presidenta Bachelet corresponde al 31 de octubre del pte. mes. Pero en los próximos años, este feriado de los hermanos Evangelicos y Protestantes, se toparan con días feriados normales.

Un gran abrazo a todos....

patricio escobar

Sociólogo

Imagen de Andrea

Que bkn... otro dia + pa

Que bkn... otro dia + pa descanzar

XD

saludos

Imagen de Cristian Valderrama

Hasta que finalmente el

Hasta que finalmente el feriado evangélico es una realidad, y este año habrá un dáa rojo más en el calendario. Mi duda es ¿se va aderogar entonces el feriado del 12 de octubre, como estaba pensado inicialmente? Porque en ningun medio he visto a algún "honorable" referirse al tema. Parece ser que el próximo año tendremos la respuesta.

Imagen de cristobal

mmm la verdad no se si este

mmm la verdad no se si este muy de acuerdo con este feriado creo que no es bueno ponerle mas feriado a este pais lo mejor seria arreglar las horas de trabajo, y por lo de la iglesia = bien que tengan su dia.
esa es mi opinion

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.