Obama y Mc Cain Frente a Frente en Segundo Debate

Los candidatos a la presidencia de EE.UU. se enfrentarán en un segundo debate televisado, en medio de una creciente campaña de ataques del republicano John McCain, contra su rival, el demócrata Barack Obama, quien lidera las encuestas.Por Glori
Imagen de Gloria Delucchi
481 Lecturas
09 de Octubre, 2008 07:10
Barack Obama cuenta ahora con ocho puntos de avance (53% respecto a 45%), según un sondeo de la cadena televisiva CNN. La economía, que está ensombreciendo el ánimo de los estadounidenses, predomina de forma aplastante como tema de campaña en las encuestas.
Más de un 84% de los estadounidenses creen que la situación va a empeorar en el corto plazo.
El candidato demócrata Barack Obama, de 47 años, cuenta con dos razones para sentirse cautamente optimista ante la cita electoral: en un país donde la participación electoral ha sido tradicionalmente escasa, miles de personas ya están acudiendo a las urnas a diario, una opción legal en EE.UU. antes de la cita del 4 de noviembre.
Obama ha hecho de la movilización del electorado abstencionista, como los jóvenes, su principal estrategia electoral.
Por otro lado, el demócrata cuenta con un avance de 14 puntos en los sondeos electorales entre las personas que ya se han registrado, pero que aún no han manifestado su intención de ir a votar.
Un 60% de los estadounidenses cree que el senador Obama va a llevarse las elecciones, mientras que el 37% cree que será McCain el ganador. Para contrarrestar esa tendencia, el republicano y también senador dejó que su entorno y principalmente la candidata a vicepresidenta, Sarah Palin, iniciaran una andanada de ataques.
Palin, la conservadora gobernadora del Estado de Alaska, aseguró que Obama tiene vínculos con un “terrorista”, Bill Ayer, miembro de un grupo radical de izquierda en los años 1960.
“Él (Obama) no ve a Estados Unidos como lo vemos usted y yo”, expresó en campaña la candidata a vicepresidenta, quien salvó con un discreto aprobado un debate televisado hace una semana frente a su rival demócrata, Joseph Biden.
“Debe ser fácil para la campaña de McCain no hablar de la crisis económica, pero es algo real que sucede en la vida de la gente”, replicó el portavoz demócrata Bill Burton a la cadena de televisión CNN.
El debate entre Biden y Palin fue visto por 70 millones de tele espectadores, un récord para una cita entre candidatos a la vicepresidencia de EE.UU.
Ello augura una buena audiencia para Obama y McCain en su debate en la Universidad de Belmont, en Nashville (Tennesseee, sur), que se inciará el miércoles a las 20H00 locales (01H00 GMT).
En esta ocasión y durante 90 minutos, los candidatos a la Casa Blanca deberán responder a preguntas de espectadores. “Llega el momento en el que es necesario hacer caer los guantes y ese momento es ahora”, expresó Palin.
Obama y McCain se preparan intensamente para la cita con sus respectivos equipos.
Según las encuestas, Obama fue el “vencedor” del primer debate, el pasado 26 de septiembre. El tercer y último encuentro entre ambos candidatos está previsto el 15 de octubre.
Los precandidatos a la Casa Blanca deben presentar sus respectivas propuestas para enfrentar la crisis financiera que afecta a EE.UU, reclamó el diario The New York Times. Los estadounidenses merecen escuchar más detalles sobre cómo ambos políticos reformarían el sistema financiero en caso de ganar la presidencia para evitar una repetición de la actual situación, destaca el periódico en un editorial. Para el rotativo, la pregunta más inmediata es cómo la crisis afectará los planes y promesas de cada candidato.
En el primer debate Obama admitió que la actual coyuntura le obligaría a analizar con más cuidado el gasto gubernamental, aunque defendió los fondos para la educación y la salud. Por su parte, agrega, McCain dejó la crisis de lado y opinó que el gobierno tiene que recortar el gasto federal.
El problema no es sólo el dinero a invertir, sino cómo la crisis limitará las promesas en torno a los impuestos, comenta la publicación.
Mientras Obama propuso mayores impuestos a los más ricos, su rival quiere convertir en permanente los recortes impulsados por el presidente George W.Bush, recuerda el matutino. Sin embargo, estima, si el senador republicano mantiene su plan de recortes la deuda del Estado explotaría y minaría la posibilidad de captar fondos.
The New York Times considera que ambos políticos también deben explicar sus estrategias para ayudar a los propietarios de viviendas.
Fuentes:
AFP
Prensa Latina
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.