Ataque Suicida mata al menos 27 Personas en Sri Lanka

Janaka Perera, general retirado y actual dirigente del opositor Partido de Unidad Nacional (PNU) en una ciudad turística de la Provincia Norte Central de Sri Lanka, murió en un ataque suicida que mató a otras 26 personas e hirió a 80.Por Glori
Imagen de Gloria Delucchi
1,619 Lecturas
07 de Octubre, 2008 07:10
“Los Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE) cometieron un atentado suicida. Hay numerosas víctimas. Al menos 27 personas murieron y 80 están heridas”, declaró un portavoz del ministerio, el general Udaya Nanayakkara.



La explosión se produjo en la ciudad de Anuradhapura, en el local del principal partido de oposición al presidente srilanqués Mahinda Rajapaks, del Partido Nacional Unificado (PNU).



Entre las víctimas, el ministerio lamentó la muerte de jefe local del PNU, el general retirado Janaka Perera y su esposa.



Fuentes militares señalaron que al parecer todo indica que eliminar a Perera, principal líder del PNU en el Consejo de Gobierno de la Provincia Norte Central, era el principal objetivo del ataque.



En sus años como oficial activo, Perera comandó campañas exitosas contra los Tigres Tamiles y se considera como estratega responsable de haber detenido la ofensiva insurgente en la Península de Jaffina el 2001. También se desempeñó como embajador de Sri Lanka en Australia e Indonesia después de retirarse del ejército.



Por otro lado, se informó que el gobierno creó un cuerpo especial de policía para proteger la ciudad de Colombo y sus suburbios de posibles ataques de los Tigres Tamiles ante la coyuntura de que enfrentan duros reveses en el frente militar en el norte del país.



Esas fuerzas también serán desplegadas en toda la Provincia Oeste y en las ciudades de Chilar, Negombo, Wattala, Maradana, Kelaniya, Wedamulla, Bambalapitiya, Panadera, Malalasekara y Mawatha.



El PNU estuvo en el poder en Sri Lanka hasta finales de 2002. El primer ministro de la época, Ranil Wickrmensinghe, había negociado el alto el fuego de febrero de 2002 entre el gobierno de Colombo y los rebeldes tamiles.



Esta tregua, firmada bajo la égida de Noruega, se rompió oficialmente el pasado enero.



Wickremensinghe, partidario de la paz con el LTTE, fue destituido en noviembre de aquel año por el presidente Chandrika Kumaratunga, por haber negociado una mayor autonomía para los tamiles en el norte de la isla.



El ejército de Sri Lanka lanzó hace varias semanas una gran ofensiva aérea y terrestre en las regiones septentrionales, una parte de las cuales está todavía controlada por los tigres tamiles. Su objetivo es apoderarse de la “capital” política de la guerrilla, Kilinoshi.



A diario, los combates dejan decenas de muertos en ambos bandos. Sri Lanka, antiguo Ceilán, está enzarzado en el conflcito en curso más antiguo de Asia. En lucha desde 1972, los tigres tamiles, hinduistas, luchan por la independencia del norte y el noreste de este país, de 20 millones de habitantes, poblado por un 75% de cingaleses budistas.



El PNU expresó no estar seguro de quiénes eran los responsables, pero apuntó a que Perera había sido amenazado por aliados del LTTE y el Gobierno.



Anuradhapura es una enorme atracción turística y acoge algunos de los lugares más sagrados del budismo de Sri Lanka. Durante mil años fue la corte del reino de Sinhalese, que gobernaba sobre el 75% de los 21 millones de personas de la isla del Océano Índico.



La ciudad posee muchas ruinas antiguas, pero también se realizan allí operaciones militares para abastecer la zona de guerra, situada más al norte.



Desde la independencia del país de Reino Unido en 1984, todos los gobiernos han estado liderados por los sinhaleses y los tamiles se han quejado durante años de marginalización y promesas rotas, lo que ayudó a iniciar la guerra de los LTTE en 1983. Este grupo está entre las insurgencias más flexibles e implacables del mundo y se le atribuye la muerte de muchos políticos, incluyendo tamiles rivales.



El ejército se encuentra ahora a las puertas de Kilinochi, cuartel general de los Tigres de Tamil y que supone un premio estratégico y simbólico en una guerra en la que el gobierno empieza a confiar en una victoria convencional. Eso ha aumentado el temor a que los rebeldes intensifiquen su campaña de atentados en Colombo y en el resto del país, en respuesta a la pérdida del feudo que han conservado y gobernado como un Estado independiente de facto al norte del país.



Fuentes:

Swissinfo

AFP

Prensa Latina




Foto: lanka.info


Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.