Barack Obama cada día más cerca

Barack Obama el candidato negro que está muy cerca de llegar a la Casa Blanca y ser primer presidente negro del país más poderoso del mundo.Por Patricio Escobar.
Imagen de Patricio Escobar
496 Lecturas
03 de Octubre, 2008 07:10

Barack Obama el candidato negro que está muy cerca de llegar a la Casa Blanca y ser el primer Presidente del País más poderoso del mundo, prometió que terminará con la dependencia del petróleo importado del Medio Oriente y Venezuela. Este importante anuncio lo realizó ante la Convención Demócrata a la Presidencia de EE.UU, cuando lo proclamó candidato único por esa colectividad. Puntualizó que espera cumplir esta meta en diez años.
De todo lo dicho por los aspirantes a convertirse en el Presidente número 44 de esa nación, esté desafió es el más radical del candidato Obama. A tal punto que se compara con la promesa (cumplida) del Presidente John Kennedy de poner un
hombre sobre la luna en una década.
Obama dijo que el cambio era necesario por el "bien de nuestra economía, nuestra seguridad y el futuro del planeta". En este país que es el padre del libre mercado uno de los contendores con más posibilidades de llegar a la Presidencia; pone el medio ambiente y la seguridad por encima de los precios y las ganancias de cortoplazo. Algo que en Chile no ha ocurrido, puesto que las consideraciones económicas inmediatas, influidas por los grupos que controlan el mercado energético, son las determinantes. Esperamos los chilenos después de las fuertes declaraciones de nuestra Presidenta en la Asamblea de la ONU, donde expuso la falta de responsabilidades de algunos donde el único fin que persiguen, es la acumulación de riquezas, perjudicando a los sectores más humildes de Latinoamérica, donde la usura y la falta de compromiso social, es muy evidente con el actual sistema de mercado.
Las consecuencias de la propuesta de Obama, de llevarse a cabo, son de enorme importancia. Es inevitable que se alterarán las posiciones de Washington sobre el Medio Oriente a medida que disminuya su dependencia. Según algunas estimaciones, cerca de un tercio del presupuesto militar norteamericano está destinado a asegurar el flujo del petróleo importado.
En su momento el Presidente Jimmy Carter proclamó que su país utilizaría la fuerza militar para proteger sus intereses en el Golfo Pérsico. Esta voluntad pasó a ser conocida como la Doctrina Carter y fue puesta en práctica en 1990, luego que Sudam Hussein invadió Kuwait. A comienzos de 1991, el Presidente
George H. W. Bush, luego de una exitosa campaña militar, pudo declarar que Arabia Saudita podía bombear petróleo bajo la plena protección norteamericana.
En el plano doméstico los estadounidenses, los más dependientes del automóvil a nivel mundial, sufren cada vez que deben llenar sus estanques, igual cómo sucede en nuestro país. Para muchos, los altos precios de los combustibles se deben, en parte a las grandes ganancias de las empresas petroleras. Lo cierto es que EE.UU, pese a ser un gran productor de petróleo, gasta mucho en importaciones, que alcanzan, según analistas, a 41 millones de dólares por hora.
Obama no ha inventado la rueda para romper con la adicción petrolera de sus compatriotas. Propone lo que todo gobierno previsor debe hacer: ahorrar. Y en cuando a la electricidad, busca bajar el consumo general en un 15% para el 2020.
En el plano automotor propone más eficiencia para lograr una reducción del gasto en combustibles a razón de un 4% anual. Para ello entregará unos cuatro mil millones de dólares a los fabricantes de vehículos para reestructurar la producción.
A los compradores se les otorgará un crédito tributario para que adquieran autos híbridos, que rinden más de 70 kilómetros por litro. Si todo resulta como está previsto, en siete años ya deberán circular más de un millón de autos propulsados por una mezcla de hidrocarburos y baterías. Para limpiar la pérdida de energía, un millón de casas de sectores de bajos ingresos recibirán aislamiento térmico.
También debido a la última crisis financiera producida en EE.UU y que arrastra a todo el sistema financiero mundial. A propuesto recastar la banca, pero entregar todas las garantía a los ahorrantes y los deudores de viviendas. Tampoco se ha negado a un perdonazó de las personas que tienen deudas con los bancos "infectados", para no aumentar más la crisis de los estadounidenses y parar los remates de sus viviendas.
El candidato demócrata aún avanzó más en su propuesta y está dispuesto a comprometer 150 millones de dólares para la generación de energía limpia, de modo de lograr que un cuarto de la electricidad para 2025 provenga de estas fuentes. Las mejoras en las tecnologías para utilizar carbón limpio, junto con el aprovechamiento del viento, el sol, la geotermia y los biocombustibles, complementará el programa "novedoso" energético nacional. Cabe imaginar el impacto que tendrá semejante política en todo el mundo, lo que permitirá a corto plazo, bajar los precios del petróleo y las energías en general, dado el liderazgo industrial y político de EE.UU. También es un apoyo
total al compromiso de los países que firmaron el compromiso de generar energías alternativas para bajar el peligro que tiene nuestro planeta, especialmente, el
calentamiento global.
Para nuestro país, también es positivo que gane Obama, por las cercanías tanto políticas, cómo económicas y medioambientales que tendrán impacto en los cobros tan elevados de nuestra energía, cómo en algunos casos, "injustificada" por los expertos, la gran alza de la electricidad y de las comunicaciones.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.