22 años de la muerte de Cliff Burton: To Live is To Die

El sábado pasado se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento de uno de los mejores bajistas que ha entregado el Heavy Metal. Este es mi pequeño homenaje al gran Cliff Burton.
Imagen de Cristian Valderrama
2,505 Lecturas
29 de Septiembre, 2008 08:09
Recuerdo la primera vez que escuché el "Kill’em All" a la tierna edad de once años. El universo musical me saturaba en esa época con los que venía quedando de Rock latino (Soda Stereo, Virus, etc. Grupos como los New Kids on the Block y Roxette eran furor, y realmente nada en el ámbito musical me llamaba la atención. Hasta que un compañero de clases, me entrega en mis manos un casete, con un martillo, la sombra de una mano y sangre derramada en la carátula.
"Escúchalo, y ponle ojo al segundo tema y a Whiplash" me comenta. Ese mismo día, llegué a mi casa, puse la cinta en mi vieja radio, el sonido de "Hit the Lights" simplemente me mató, ya con el riff de "The Four Horsemen", no podía mas, esa era la música que buscaba. El resto es historia.
Al poco tiempo, y queriendo tener o ver algún registro audiovisual, llega a mis manos el Home Video del "Cliff’All" (que a esas alturas ya sabía que era un homenaje a la muerte de su bajista). Lo que más me impresionó, aparte de la puesta en escena de la banda, fue la performance de su bajista; Cliff Burton.
El tipo irradiaba carisma por todos lados, y su look, una mezcla setentera (pantalones pata de lefante, modelos de bajo) y rockera/metal, por su actitud, eran los elementos que lo hacían sobresalir. Para que decir escuchar en vivo el solo de "Anestesia/Pulling Teeth", donde además, demostraba sus grandes habilidades con el bajo. Precisamente, éstos mismo elementos fueron los que dejaron boquiabierto a James Hetfled y Lars Ulrich, cuando lo vieron tocar en su banda Trauma, en 1982, en el local Whiskey A Go Go.
Metallica, ya para su segundo trabajo de estudio, "Ride the Lightning" de 1984, mostraba un lado agresivo, y a la vez, sofisticado, incluyendo la balaba "Fade To Black", tema muy controvertido en su tiempo. Ya con su tercer opus, "Master of Puppets" de 1986, obtienen el anhelado reconocimiento, girando junto a Ozzy Osbourne por los Estados Unidos, a quienes acompañarían como teloneros de su gira. Luego de girar con Ozzy, se dirigieron a Europa.
La suerte parecía sonreírle a Metallica, con una popularidad creciente, y siendo reconocidos a nivel mundial. Pero un trágico hecho, casi hace peligrar la continuidad y vida de la banda.
El 26 de septiembre, Metallica realizó una presentación en Estocolmo, Suecia (último concierto con Cliff, que pueden buscarlo por Internet en formato mp3). Después del concierto, la banda tomó el autobús para dirigirse a Copenhage, Dinamarca, su próxima parada en la gira europea, con fecha 27 de septiembre de 1986.
Como dato, la litera más cercana al conductor era la mas incómoda, por lo cual los miembros de la banda echaban a la suerte quién dormía en ella por las noches, en un juego de cartas. Ese día, Cliff perdió frente a Kirk Hammet, y tuvo que dormir en la parte delantera.
Cerca de las 6.15 de la madrugada, el chofer perdió el control del autobús, patinando fuera de control, con un trozo de hielo en la carretera. Cliff sale expulsado por el parabrisas y el bus le pasa por encima, muriendo en forma instantánea. La banda sale del autobús y encuentran a Burton aplastado por el bus de la espalda hacia arriba, Metallica cae presa del pánico, no podían creer lo que estaba ocurriendo. Se cuenta que Hetfield las arremetió contra el conductor con intenciones de golpearlo, ante lo cual fue detenido por sus compañeros y el equipo de gira. La banda, según relata Hetfield, pensó en terminar su carrera artística luego del trágico hecho, pero luego expresaban; "Si Cliff estuviera aquí, él hubiese sido el primero en decirnos que no parásemos, que hay que seguir adelante, frente a toda adversidad”.
Su pérdida afectó a fans, músicos y el mundo de la industria. Bandas como Megadeth, le dedican el tema "In my Darkest Hour", y Anthrax, dedica por completo el "Among the Living", uno de sus discos más aclamados, honrando la memoria del difunto bajista.
Personalmente, Cliff fue la inspiración para animarme a tocar bajo y componer música. Fue por él que mi primer instrumento fue un bajo y no una guitarra, como la mayoría de mis amigos. Cliff es una figura que hasta hoy sigue presente en el corazón de los fanáticos no sólo de Metallica, sino del mundo del rock, y estoy seguro que ahora se encuentra junto a los grandes, a Hendrx, Freddie Mercury, Randy Rhoads y tantos otros, en algún lugar, dentro del Olimpo de los grandes músicos. Gracias Cliff, tu legado aún sigue vigente.
Descansa en Paz
(10 de febrero, 1962 – † 27 de septiembre, 1986)
video youtube con los solos del "Cliff\'em ALL"

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

5 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de mauricio

la primera vez q escuche

la primera vez q escuche kill'em all me atrajo la gran fuerza de este disco y la fuerza q le daba la bateria ,la guitarra ,bajo

y la voz de james la tremenda fuerza de los temas a si como al person q escribio este homenaje a el gran

cliff

Imagen de Othaner

viendo el lado tecnico cliff

viendo el lado tecnico cliff es el dios, hay muuuchos bajistas exelentes como Billy Sheehan ó Rex Brown pero nadie se le iguala y ninguno puede tocar sus riffs como el.. para mi es el mejor

Imagen de CLIFF zorro

parce q buen relata ps yo no

parce q buen relata ps yo no abia nacido cuando burton murio pero no queda duda si de musicos estamos hablando cliff nuestro gran CLIFF se los lleva por mucho a demasiados bajistas existentes en bandas de metal

larga eternidad al bajista no uno del mundo CLIFFORD LEE BURTON

Imagen de luis

Tu forma de relatar la

Tu forma de relatar la muerte de Cliff Burton parece de película es super bueno , pero decir que Cliff Burton era uno de los mejores bajistas del metal no lo creo, estas equivocado tal vez había un cierto virtuosismo pero nada más, solamente se hizo famoso por su muerte hay cientos mejores que el. El grupo metallica es bueno musicalmente los escuché desde sus primeros discos y ahora su sólida presentación en los mtv latinos 2008 YouTube - Metallica- Presentacion en los mtv 2008 .

Yo creo que si eres músico debieras buscar otro referente quedas muy limitado y encuadrado solamente vas tocar haciendo un tributo a un muerto con tu grupo de amigos nada más ? y hasta tu vejez. Si tocas música hay que impactar y buscar estilos nuevos . HAY QUE SER ORIGINAL LAS COPIAS NO SIRVEN..

Imagen de Cristian Valderrama

una pequeña aclaración: la

una pequeña aclaración: la nota la escribí el sábado, dia exacto de la muerte de Cliff.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.