Elecciones Municipales: " En la Conquista del Voto"

Empezó para algunos la tan "esperada" elección municipal.
El ejercicio de votar no incluye al 75 por ciento de jóvenes entre 18 y 30 años. Ellos prefieren esperar un escenario en el que crean. Por Patricio Escobar
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28 de Septiembre, 2008 07:09
Empezó para algunos la tan "esperada" elección municipal.
Este movimiento se ve cada día más minoritario por la conquista del voto, donde una gran mayoría, alrededor del 75% de jóvenes entre 18 y 30 años, no se han inscrito en los registros electorales. Los que tenemos la suerte de trabajar en alguna ONG, sabemos los grandes problemas locales y territoriales de las diversas comunas del país.
Y lo más grave, después de las elecciones, los problemas siguen latente, porque los candidatos una vez electos reconocen que no pueden resolver dichas promesas electorales, porque no son de su competencia, ¿y quién responde por ello?, nadie.
Hoy día, además de ser candidatos, deben intensificar sus conocimientos sobre la importancia de la globalización en la conciencia de ser ciudadanos del mundo, entendido como un todo interdependiente. Los grandes desafíos de nuestro tiempo, como el calentamiento global, la sustenibilidad ambiental,los flujos migratorios, la violencia étnica, la crisis energética, o las fluctuaciones de la economía nos exigen construir comunidades dispuestas a "pensar globalmente y
actuar localmente".
Se trata de problemas en que los estados nacionales se ven sobrepasados y las autoridades locales parecen ser más eficientes y capacitadas para responder que los gobiernos centrales.
En nuestro país la radicalidad de estos desafíos no se reflejan en la valoración de las elecciones municipales. En la mayoría de los análisis, prima una mirada simplificadora en las cuales estos comicios se ven como una segunda división de la "gran" política nacional.
Una especie de "primera B" en la que sólo importan las cifras globales a nivel nacional. Cuántos Concejales obtuvo tal partido. ¿Cuántos alcaldes tal coalición?. Pero si lo pensamos desde nuestra propia posición, como ciudadano, estas elecciones tienen una importancia crucial a la hora de definir la calidad de vida a la que tendrá acceso nuestra familia.
Es cierto que en nuestro país los municipios se enfrentan a múltiples factores que imposibilitan el desarrollo de gestiones locales. La inequidad estructural entre un puñado de municipios riquísimos y una inmensa mayoría en la que los recursos escasean, es sólo la punta de un iceberg que se visualiza a la hora de analizar la administración de la salud o la educación a nivel municipal.

Pero incluso en los municipios grandes, que cuentan con recursos y equipos técnicos de primer nivel, la "cosificación" de la política nacional, tan fuerte
durante los 90, ha reducido a las municipalidades al nivel de producir eventos, proveedoras de servicios o empresas publicitarias. Tal vez ya no está de moda
traer nieve al parque de los reyes o bombardear las nubes. Pero los municipios siguen pensando en medidas cortoplacistas y efectistas que no dan cuenta de los
problemas de la ciudad globalizada.
Para que los municipios se conviertan en actores globales se requiere que asuman con seriedad su rol político, como verdaderos gobiernos locales. Sus proyectos pueden tener efectos mucho más profundos y radicales que los programas, muchas veces lejanos y difíciles de administrar de los gobiernos nacionales. En Brasil, Lula nunca hubiera llegado a ganar las presidenciales sin el prestigio que obtuvo lentamente el PT por medio de sus administraciones municipales.
El modelo de "presupuesto participativo", que ha sido estudiado e imitado en todo el mundo, surgió de la audacia del municipio de Porto Alegre, que construyó una experiencia que permitió hacer de la democracia algo más complejo que el voto electoral. En Italia, los municipios progresistas encabezaron la resistencia a la guerra de Irak, y se pararon como actores globales para decir "no en nuestro nombre", cuando Berlusconi se paró junto a Bush en su aventura guerrerista. En India, durante el gobierno del partido nacionalista Bharatiya
Janata, estallaron graves disturbios religiosos entre hinduistas y musulmanes, atizados por el gobierno central.
Los municipios fueron el único actor que pudo contener la violencia, marcando con claridad sus diferencias políticas con el fundamentalismo gubernamental.
Para que estas experiencias pudieran surgir se requirió de autoridades locales que no se consideran gerentes de empresas o administradores de eventos. Todos estos datos anteriores fueron de líderes capaces de pensar en sus territorios como parte de una escala de responsabilidades que parte en las microrrelaciones domésticas y termina en los grandes espacios de deliberación y gobernanza mundial.
A todos aquellos ciudadanos que tienen la obligación de votar por un concejal y/o alcalde de su respectiva comuna, tome en cuenta estas realidades globalizadas de otros municipios, donde la gestión a sido integradora y participativa. No vote por voladores de luces, que lamentablemente son la mayoría. Vote por aquellos concejales que usted conoce y son de su territorio, conocen realmente los problemas de cada sector de su comuna. Ya algunos "candidatos" han aparecido con una arrogante y provocadora campaña
publicitaria, abarcando los lugares estratégicos y calles principales de las comunas. Esta desigualdad que existe en la conquista del voto, tiene que hacerlos reflexionar sobre las ambiciones desproporcionadas de algunos candidatos en gastar cifras millonarias por el sillón alcaldicio.

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