Mujeres Periodistas: ¿Surfeamos la Ola?

Mujeres Periodistas: ¿Surfeamos la Ola?

27 Septiembre 2008
Alrededor de 200 mujeres periodistas de todo el mundo se reunieron el pasado jueves para debatir acerca de las nuevas tecnologías de la infornación e internet y el alcance que tienen en el lector que cada día es más exigente y participativo.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Con el saludo inaugural de la Presidenta Michelle Bachelet comenzó el pasado jueves la primera jornada del XVIII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas; "Comunicaciones y Periodismo en la Era Digital”.
El programa inicial incluía la visita de la mandataria, sin embargo, su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas impidió su asistencia.
Claro está, esto no fue impedimento para que hiciera llegar un saludo a todas las mujeres presentes en el Edificio Telefónica. “Las felicito por la iniciativa y les deseo el mayor de los éxitos en este congreso acerca del desafío de las nuevas comunicaciones y el periodismo digital”. Además, señaló que “Si bien los Medios de Comunicación se han visto revolucionados por las nuevas formas de comunicarse y han debido acercar las nuevas tecnologías de la información para llegar a la audiencia, aún existe un peligro en este sentido y tiene relación con la brecha digital que se genera entre los ciudadanos. Por eso, el desafío del siglo XXI es construir una sociedad más humana donde tengamos igualdad de oportunidades”.
Así mismo, el Canciller (s) Alberto Van Klaveren, la Presidenta de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras (AMMPE), Gloria Leiva y el Presidente del Colegio de Periodistas, Abraham Santibáñez, destacaron el rol de estos profesionales en la sociedad actual y más aún el de la mujer periodista que día a día ha acaparado más espacios y oportunidades de desarrollo.
Dentro de la delegación extranjera; Amy Mitchel; Estados Unidos, Yuan Ying; Beijing y Nancy Shen; Kansas, entregaron sus distintas visiones sobre las comunicaciones globales en la era de Internet.
“El público ha migrado al computador y por consiguiente la publicidad también lo ha hecho. Dos tercios de los usuarios de la red entran a Internet por la puerta trasera; Blogs, Google, Links, Mails, entre otros”. “El próximo periodismo debe ser diferente, pero sin cambiar los principios básicos y éticos. El nuevo usuario es activo, participa en las noticias. Los ciudadanos han comenzado a escribir ellos mismos y con buenos resultados”, comentó la panelista Norteamericana.
Todas las asistentes coinciden en que estamos transitando por un cambio en la forma y el modo de informar y que estamos en pañales tratando de hacer lo mejor que se pueda de acuerdo a las competencias individuales.
No obstante, aún existe la sensación de que Internet es la tierra de todos y a la vez de nadie. Conviven miedos acerca de la autoría de los relatos en la red, la fiscalización y las sanciones que todavía se encuentran en pañales, sobre todo en el país.
Pero es inminente, Daphne Sabanes, panelista argentina, señala que para el 2010 el 75 por ciento de la información que circula en Internet va a ser producida por los usuarios. Hay que estar preparados para surfear esta ola o para conocer mejor a “Los Bárbaros” como denominó al fenómeno Claudia Bobadilla, Gerente General de La Fundación País Digital y aprender a convivir en su mundo que también es el nuestro.
La jornada prosigue hoy con la presentación de importantes personalidades relacionadas con la información, Internet y las nuevas tecnologías. José Luis Orihuela, Patricia Politzer, Jorge Domínguez, Soledad Onetto y Monserrat Álvarez, entre otras figuras internacionales, serán las encargadas de seguir introduciendo a las mujeres periodistas en esta Era Digital que llegó para quedarse.
Etiquetas: