Un Nuevo Liderazgo en la Región

Que llegaran 9 de los 11 presidentes convocados con urgencia para la Unasur, da una señal clara que la presidenta Bachelet genera las confianzas necesarios para ser escuchada y respetada por sus pares. Por Patricio Escobar.
Imagen de Patricio Escobar
509 Lecturas
02 de Octubre, 2008 07:10
Los chilenos podemos sentirnos orgullosos del nuevo liderazgo que se instala en el región, que utiliza el diálogo como instrumento para enfrentar los conflictos, y que pone en el primer lugar de su agenda internacional la promoción de la democracia y el respeto de los derechos humanos, cómo lo manifestó en su discurso en la Asamblea General de la ONU nuestra presidenta de Chile y presidenta "provisoria" de UNASUR. Además fue invitada de honor por Condoleezza Rice, Secretaria de Estado Norteamericano para analizar los temas de la pobreza y de desarrollo en la región, a un desayuno donde también participarón otras tres mandatarias.
Cuando la semana pasada reflexionamos sobre la importancia que podría adquirir para la integración regional la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), las afirmaciones allí vertidas pudieron ser interpretadas como una declaración de intenciones que debía ser demostrada con hechos concretos.
La agilidad con que actuó Unasur ante la crisis de Bolivia vino a demostrar que es posible construir liderazgos en América Latina, basada en la diplomacia activa para fortalecer la democracia y resolver los conflictos mediante el diálogo.
Llegaron a Santiago de Chile, nueve de los doce mandatarios de los países integrantes, luego de una convocatoria de urgencia, efectuada tres días antes; es una señal clara de que la Presidenta Michelle Bachelet genera las confianzas necesarias para ser escuchada y respetada entre sus pares.
Los principios expresados en la Declaración de La Moneda, ponen de relieve la voluntad de los países de la comunidad de desarrollar un compromiso activo con la democracia y el respeto de los derechos humanos. El documento refleja los consensos alcanzados y muestra que por sobre las diferencias ideológicas que existen entre los jefes de Estado de la región, todos reconocen que debe respetarse la voluntad de la mayoría expresada en las urnas. En el caso específico de Bolivia, ese veredicto es de reciente data y le otorga al Presidente Evo Morales un respaldo de más 60% de los sufragios.
Igualmente importante es que Unasur efectúe un llamado a la integridad territorial del país altiplánico, porque adelanta la actitud de los Estados vecinos de Bolivia en el caso de que se intente fragmentar a ese país. Por último, el documento reconoce autoridad del Gobierno boliviano para encabezar, como lo ha hecho hasta ahora, una instancia de diálogo en la que podrá ser asistido por una comisión especial de Unasur, la cuál ya se encuentra trabajando en el área.
Las naciones de la región están comenzando a demostrar que están en condiciones de resolver sus propios conflictos de manera ágil, autónoma, evitando intervenciones de intereses ajenos a la región, que tan dramáticos resultados tuvieron en la historia de Chile, y también de otros países, como lo recuerda la Declaración de La Moneda.
Algunos antes de las elecciones presidenciales pasadas, consideraban que Bachelet no daba el ancho, no tenía los pergaminos y, por último, era una mujer y fracasaría como Presidente de Chile. Hoy los hechos refleja una fuerte cachetada en la cara a todos aquellos agoreros que decían tantas barbaridades.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.