¿Por qué es el hombre más relevante de nuestra historia?

Hay razones de sobra para respaldar la votación popular que dio como ganador del concurso "Grandes Chilenos" a la figura de Salvador Allende, sitúandolo como uno de los hombres más relevantes de nuestra historia. Por Patricio Escobar
Imagen de Patricio Escobar
691 Lecturas
23 de Septiembre, 2008 07:09
Salvador Allende, el político, el socialista, el presidente. Son roles muy destacados por historiadores y escritores sobre su vida y muerte, que hacen muy llamativo encontrar las grandes virtudes, y ser fiel a su programa de gobierno.
Los grandes símbolos que hoy se interpretan de él, hacen crecer más su figura en nuestra historia. Por ejemplo: la coherencia, la lealtad con su pueblo, su entrega por la causa donde le cuesta su vida, sus grandes dotes humanistas, su coraje, su compromiso hacia los más pobres, rescatar nuestra cultura tradicional e intelectual como país, etc. Allende fue el Presidente de la República. El primer Presidente socialista. Como tal, encarnó hasta el final la representación del Estado y de sus instituciones sin ninguna claudicación, aunque después lo traicionaran. Su expresión más usada, fue "presidente de todos los chilenos".
Salvador Allende no abandonó y quiso ser siempre consecuente con el proyecto llamado "el camino democrático o la vía chilena al socialismo". Nunca estuvo de acuerdo por la vía revolucionaria. Lo de Allende era algo propio, único, la idea original era separarse tanto de los modelos comunistas, como los modelos social-demócratas occidentales que no lograban superar el capitalismo.
Una de sus mayores virtudes es haber sido un Presidente fiel, a su cargo, a su programa y a quienes lo apoyaban hasta la muerte en la moneda. Como menciona muy bien Manuel Antonio Garretón en su libro: "es la muestra más trágica y sublime expresión de lealtad hacia su presidente".
Los valores de Allende como la igualdad, la equidad, la participación, la integración, la tolerancia y la democracia, fueron en su tiempo no comprendidos por la totalidad de la izquierda. Con el avance que fue en espiral del tiempo histórico, el perfil de los "héroes" (Grandes Chilenos), según Tvn, se van descubriendo múltiples facetas, de lo visible y lo escondido. Allende siguió paso a paso la carrera normal de esa clase política civil; dirigente estudiantil, diputado, ministro, senador y Presidente. Y siempre respetó la Constitución Política de 1925. Y creyó siempre, como todos de su generación, en el "profesionalismo" de los militares. Creyó, igualmente en el papel vanguardista de la izquierda chilena y de los frentes populares, sociales, gremiales, etc. Mantuvo su convicción de que la política de Estado, era un ejercicio tendiente a mejorar las condiciones de vida de la clase popular, como siempre él la llamaba, por lo tanto, era necesario para ello, orientar a realizar las reformas estructurales necesarias para lograr este objetivo. Y por eso que, siendo Presidente, se jugó por entero constitucionalmente por la reforma agraria, la estatización de los monopolios, la reforma educacional, la industrialización, la redistribución del ingreso, la nacionalización del cobre, etc.
Estos grandes cambios estructurales correspondían a las expectativas profundas de la clase popular y los grupos de clase media. Es por estas circunstancias de legitimidad en todo su proceso "democrátizador" que los chilenos no olvidamos su forma frontal y decidida en realizar las reformas.
Jamás fue ambiguo en sus declaraciones y/o acciones, su gran virtud fue precisamente esa, siempre decir la verdad frente al pueblo. Su gobierno fue dúramente criticado por la derecha y la DC, porque les dolía en sus bolsillos la gran reforma social y socialista chilena que expresaba Allende. Muchos son los escritos realizados sobre su persona y su vida como Presidente. Pero lo que más emociona, desde mi propia perspectiva, es el hecho que muchos jóvenes hoy están interesados en su historia política y social, y eso me conmueve; porque participé en forma voluntaria como muchos de la época, en ser parte muy insignificante, pero llena de emociones en el proceso vivido por nuestro compañero Allende, me tocó ser monitor en varias actividades sociales, donde participaban compañeros de universidad mezclados con compañeros de diversos campamentos que por esos años existían en Santiago.
Los trabajos eran intensos, pero llenos de alegría, de confianza por un futuro más pleno e igualitario para todos. Allende en sus métodos políticos, fue siempre transparente en recoger las demandas de la clase popular. Porque, junto con creer en la Ley, creyó también en esas demandas. Hasta entregar la vida por ambas. Porque el realismo histórico, el golpe de estado nos ha enseñado que no debemos ser "ingenuos" en creer en el capitalismo, hoy llamado tristemente "el libre mercado globalizado" , donde el poder del dinero puede arrasar y matar sueños y esperanzas de todo un pueblo. "Ese sueño nuestro aún existe".
Lo mismo está pasando hoy en Bolivia, donde el presidente Evo Morales tiene todo el apoyo de su pueblo campesino y obreros, donde tienen puesta toda su fe en cambiar la vida de los más pobres en el vecino país. Pero los monopolios y capitalistas locales y extranjeros le están haciendo la vida imposible. Hoy se requiere en Chile con urgencia crear las bases fundamentales de una nueva "constitución" para nuestro país. Pero debemos entender también, que nuestro pueblo popular, junto a los trabajadores y trabajadoras, debemos afianzar una presencia solida y unida, para cambiar nuestra realidad política, económica y social. Estas instancias de cambios deben nacer desde las raíces mismas de su propia convicción. Una nueva carta fundamental que nos dé una nueva existencia como pueblo, digno, independiente y soberano.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.