Internet en Chile: "Hay que romper la Barrera de las $20 Lucas"

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, proyecta fuerte competencia y expansión de internet en sectores de menores ingresos para el 2009. Por Pablo Cereceda
Imagen de Cristian Mena
785 Lecturas
18 de Septiembre, 2008 07:09
El mercado de banda ancha se está moviendo. En los primeros seis meses del año, las conexiones a Internet en modalidad fija y móvil sumaron más de 200 mil abonados, con un fuerte crecimiento de la modalidad móvil, que anotó un alza de 537%.
La expansión más moderada de las conexiones "tradicionales", 6 a 7% en el semestre y superior al 17% en doce meses, demuestra que la cobertura en los hogares de altos ingresos se está copando y el gran desafío para la industria es penetrar en los segmentos de bajos ingresos.
Hoy la la penetración en los hogares de altos y medios ingresos supera el 72%, sin embargo, sigue siendo muy menor la presencia de Internet en hogares populares.
Para el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, estos datos son una señal para el mercado: "Llegó el momento de romper la barrera económica de las 20 lucas para poder tener Internet en el hogar. Si no abrimos alternativas nuevas, de bajo precio, pero con calidad, no podremos dar el salto que viene en materia de cobertura y acceso", afirma.
Para Pablo Bello, la banda ancha de prepago fija y móvil, junto a la oferta de Internet desnudo, es decir, sin amarrarlo a otros servicios, serán los drivers que moverán la competencia en los próximos doce meses.
"Las cifras del barómetro y nuestros propios estudios demuestran que estamos en un momento crucial, donde se requiere un impulso para dar un nuevo salto en acceso a Internet en los hogares. Creemos que con la apertura de nuevas ofertas en el mercado, dirigidas a sectores de menores ingresos, como el prepago y la comercialización de Internet desnudo, solo, sin paquetizar, vamos a aumentar de manera sustancial el número de usuarios en los próximos meses", indicó el titular de la Subtel.
"Particularmente, el tema del Internet desnudo es una de las condiciones que hemos expuesto al Tribunal de Libre Competencia para avanzar en mayor flexibilidad tarifaria", agregó Bello.
Otro cambio relevante en el mercado es el aumento de la velocidad de acceso promedio en el país, que se duplicó en un año llegando a un promedio nacional de 1,4 megas.
El Subsecretario de Telecomunicaciones manifestó también que a estas ofertas privadas, es imprescindible sumar un rol subsidiario activo del Estado. En este marco la Subtel está destinando 80 millones de dólares para llevar redes de conectividad donde no hay oferta de servicios. Son 1400 localidades de zonas rurales donde viven 3 millones de chilenos y chilenas que están al margen de las nuevas tecnologías y que se verán beneficiados con esta inversión pública.
Calidad de Servicio y Protección de los Consumidores de Internet
Otra materia de vital importancia para la Subtel es la fiscalización del mercado de Internet y la protección de los consumidores. El crecimiento de la banda ancha móvil, la llegada del prepago muestran que la competencia está creciendo y esa es una buena noticia, pero aún un alto porcentaje de usuarios señala tener problemas con la velocidad de las conexiones y se muestra disconforme con el servicio que recibe, porque no guarda relación con lo que le ofrecieron comercialmente.
"Por ello hago nuevamente un llamado público al Senado para que apruebe la ley de neutralidad de red y regulación de Internet, que permitirá contar por primera vez con un reglamento de derechos de los usuarios de Internet y nos permitirá fijar estándares de calidad que sean conocidos y respetados. Sin esa ley no podemos proteger adecuadamente a los consumidores de este servicio ni garantizar calidad de servicio", sentenció el Subsecretario.
Enero 2008
Total conexiones fijas: 1.339.497
Internet móvil: 19.028
Total conexiones: 1.358.525
Junio 2008
Total conexiones fijas: 1.407.510
Internet móvil: 121.284
Total conexiones: 1.528.794
Fuente: Subtel
FOTO: abrego
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.