¿Falta de cultura o falta de difusión?

Problemática de la cultura no consumida. Será que la comunidad se siente lejana por falta de instancias culturales o más bien necesitan más generadores de ellas, dirigidos a diversos públicos y gustos.
Imagen de Pedro Castro Díaz
2,788 Lecturas
12 de Septiembre, 2008 08:09
Para la gran mayoría de los chilenos, no siendo la excepción los floridanos, la cultura es una palabra no común de encontrar en los labios de la gente; para muchos de una u otra forma este sustantivo es apreciado como un concepto lejano al diario vivir comunal.
En busca de una causa.
¿Será esto falta de instancias culturales?
Quizás..., ya que para cubrir los variados gustos de la población existente en la tercera comuna más habitada del país, La Florida, podriamos culpar, en primera instancia, a la Corporación Cultural, pero este organimo constantemente está generando espacios, cubriendo un gran abanico de actividades del macro concepto cultura.
¿Se puede pensar entonces que faltan más generadores de instancias culturales? El concepto cultura es demasiado amplio, tanto que pensar esto, tampoco es algo tan acertado, pues la comuna tiene espacios acondicionados especialmente para promover eventos y actividades, contamos con parques, cines, y salas de teatro por nombrar algunos.
Entonces ¿por qué falta cultura?
Quizás se deba a que la mayor parte de los espacios antes mencionados son privados, implicando un costo que no es financiable por los bolsillos de cualquier individuo, logrando hacer repetir en mis oídos algo que desde pequeño he oído, "la cultura no está al alcance de todos", razonamiento que no tiene nada de nuevo en nuestra nación; solo por dar un ejemplo, desde hace años se viene debatiendo, a nivel gubernamental y parlamentario, temas como el impuesto a los libros sin lograr aún resultados satisfactorios.
¿Será necesario fomentar la "cultura informal"?
Si pensamos a fondo, cultura es lo que da al hombre capacidad de reflexionar sobre sí mismo y su sociedad, por ende la cultura nace en las bases de un grupo de individuos; es decir, la cultura es una, dividida en muchas expresiones, que por filosofía otorga un concepto que puede nacer en una calle, un pasaje, una villa, una sociedad y no necesariamente en un espacio equipado para fines artísticos definidos. Quizás es buena opción promover a los jóvenes para acercar el arte que generan a personas mayores, por ejemplo, en un graffiti el concepto artístico que lleva consigo; así como también es muy buena opción que organizaciones de vecinos generen sus propios espacios en base a sus inquietudes, planeando actividades masivas como la realizada en la Junta de Vecinos Nº14 con su "Fiesta de la primavera,, o agrupaciones juveniles como Kulturizate con su "Chile tiene hambre de cultura", entre otros...
En fin, al parecer la cultura en La Florida existe, así como lugares aptos para generarla, falta el nexo entre la ciudadanía y los libros, un niño y el teatro, una joven y la danza; falta difusión, el acceso a internet aún no es masivo y las telas de promoción que comúnmente cuelgan entre postes pasando inadvertidos entre tanto apellido de señores políticos que nombran sólo en sus discursos a la señorita cultura, y hasta el día de hoy, no han podido conjugar como verbo en el dialecto apropiado para ser comprendido por todos las personas, especialmente de mi querida comuna.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

3 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de gabriela bustos

"Cuando el hombre interviene

"Cuando el hombre interviene su entorno para mejorarlo, ya esta haciendo cultura,con imaginación con creatividad... transforma un espacio ,abandonado en área verde, se conecta con los vecinos, dialogan , se ponen de acuerdo,colaboran integran a otros y construyen una plaza de juegos para sus hijos...así se hace cultura.¡¡..cuando sienten la necesidad de aprender acerca de un tema, asiste a Seminarios y eventos, para defender sus derechos...está haciendo cultura,

Así es , La Barraca, Centro Cultural de La Florida,lleva mas de 18 años, en esto , haciendo Cultura....

Porque estamos convencidos que la cultura y el arte hace mejores a los seres humanos

Imagen de Arte Fantastico

Las grandes corporaciones

Las grandes corporaciones todavía no se dan cuenta que la gente de chile esta hambrienta de cultura y especifico en escuchar música en vivo nacionales o extranjeros basta condecir la fiebre que se dio en el momento en que vino el gran maestro compositor italiano Ennio Morricone nadie se imagino las grandes filas que se dieron para conseguir una entrada. Por otro lado, yo soy músico y creo que para los que recién comienzan no hay un apoyo de peso, de difusión de ayuda, mas lugares donde poder tocar en vivo y que este capacitados para una buena acústica y un empuje de apoyo que se difunda hacia la música chilena. Existe pero todavía es muy pequeño.

Imagen de pancho

hola:

hola:

me parece buena la nota, pero creo que el concepto de cultura, es la segmentación que las mismas clases sociales han podido segregar, debido a la falta de interés que ellos mismos tienen en las cosas que se pueden cultivar.

Cultura no es sinónimo de manifestaciones artística, sino del descubrimiento que cada persona da a lo que le rodea.

no tiene nada que ver el Gobierno o Estado, porque son los mismos programas elaborados, los que dan a enteder la poca participación ciudadana.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.