¿Falta de cultura o falta de difusión?

Problemática de la cultura no consumida. Por Pedro Castro
Imagen de Pedro Castro Díaz
683 Lecturas
11 de Septiembre, 2008 07:09
Para la gran mayoría de los chilenos, no siendo la excepción la tercera comuna más habitada del país, la cultura es una palabra no común de encontrar en los labios de la gente, ya que de una u otra forma es apreciado como algo lejano al diario vivir floridano.
¿Será esto falta de instancias culturales? quizás..., para cubrir los variados gustos de la diversa población de nuestra comuna. Podemos culpar a la corporación cultural (http://corporacionculturaldelaflorida.cl), que constantemente está generando actividades, cubriendo un gran abanico de actividades.
Se puede pensar entonces que faltan más generadores de eventos, pero tampoco es algo tan acertado, pues en la comuna hay cines y salas de teatro, entonces ¿por qué falta cultura?. Quizás de deba a que estos espacios son privados, implicando un costo que no es financiable por los bolsillos de cualquier individuo, en resumen la cultura no está al alcance de todos, nada nuevo en nuestra nación, desde hace años se viene debatiendo temas como el impuesto a los libros sin resultados satisfactorios por dar un ejemplo; ¿será necesario dar realce al arte callejero entonces?
Quizás es buena opción, enseñarle a personas mayores el concepto artístico que puede encerrar un graffiti en particular, o que las personas generen actividades masivas como la Junta de Vecinos Nº14 con su "Fiesta de la primavera", o agrupaciones juveniles como Kulturizate (http://kulturizate.cl) con su "Chile tiene hambre de cultura", entre otros...
En fin, al parecer la cultura en La Florida existe, así como bibliotecas y parques aptos para generarla, falta el nexo entre la ciudadanía y los libros, el teatro, la danza; falta difusión, el acceso a internet aún no es masivo y las telas de promoción que hay comúnmente cuelgan entre postes que pasan inadvertidos entre tanto apellido de señores políticos que nombran en sus discurso a la señorita cultura, pero hasta el día de hoy, no han podido conjugar como verbo en el dialecto apropiado para ser comprendido por todos los chilenos.

Por Pedro Castro
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.